Sexenio de Calderón: La inseguridad opacó los pocos avances económicos

El sexenio de Calderón logró mantener el la economía con estabilidad razonable en nuestro país, afirman expertos en la materia, pese al fracaso en otras áreas
(Foto: Presidencia.gob.mx)

El sexenio de Felipe Calderón tuvo un desempeño en materia económica que no se compara con el desastre en seguridad, y aunque voces criticas lo atacan en crecimiento y desempleo, otros valoran su actuación en política macroeconómica, crecimiento económico y exportaciones.

La politóloga y académica del ITAM Denise Dresser, resaltó varios puntos positivos en economía en su columna de balance del sexenio, publicado este lunes en Reforma:

  1. La política macroeconómica que convierte a México en un archipiélago de estabilidad en medio de la crisis global.
  2. El crecimiento económico a un ritmo relativamente bajo pero sostenido, y mayor este año que el de Brasil.
  3. La política de fomento a las exportaciones que convertirá -según la revista The Economist- a México en uno de los principales exportadores a Estados Unidos para el 2018. “Made in China” se está convirtiendo gradualmente en “Made in Mexico“.

En contraste, el textopublicado por Rubén Martín, titulado “Calderón hereda más pobreza”, en El Economista este 26 de septiembre afirma que junto con la espiral de sangre y violencia con la que deja el país, “el aumento de la pobreza es también uno de los saldos negativos del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa”.

El columnista explica que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), (cifras del pasado 15 de septiembre) “en 2008, la población en situación de pobreza era de 44.5 por ciento; mientras que para 2010, aumentó a 46.2 por ciento. En cifras totales, en 2008 había 48 millones 838 mil; y dos años después estaban en esta circunstancia, 51 millones 993 mil, personas, esto es, tres millones 155 mil personas más a las filas de los pobres”, publicó Martín.

También Carlos Fernández-Vega, de La Jornada, publicó este 17 de noviembre en un texto llamado “México SA”, donde afirma que son muchas son las negras herencias del inquilino saliente de Los Pinos, “pero en materia económica se despide con desaceleración y deja un balance de resultados verdaderamente raquítico, por ser generoso en el término”.

“Todos los inquilinos neoliberales de Los Pinos incumplieron descaradamente en su oferta de crecimiento económico, pero a Felipe Calderón de plano se le pasó la mano, pues su resultado concreto es una tasa anual promedio de 1.8 por ciento, algo no reportado desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988, cuando dicha tasa fue de 0.34 por ciento)”, publicó.

Entre los pocos aciertos, Fernández-Vega señala que en cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), mostró un aumento de 2.4 por ciento en términos reales en septiembre de 2012 en relación con el mismo mes de un año antes.

Los siguientes datos son un balance general sobre empleo y desempleo, pobreza, política hacendaria, infraestructura, inversión y deuda externa:

 







    Contenido Relacionado


  1. El juicio a Calderón ya empezó
    Noviembre 29, 2012 11:30 am
  2. Calderón fue incapaz de combatir al viejo régimen: Denise Dresser
    Noviembre 26, 2012 11:23 am
  3. 100 millones de delitos en 6 años: CNDH
    Noviembre 26, 2012 9:40 am
  4. Seis años después: miles de muertos y un Estado más vulnerable
    Noviembre 26, 2012 1:26 am
  5. Los ‘daños colaterales’ y el costo social del combate al narcotráfico
    Noviembre 26, 2012 12:50 am
  6. Opiniones, frases y críticas sobre “la guerra contra el narco”
    Noviembre 26, 2012 12:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]