Definirá SCJN amparo por matrimonio gay en Oaxaca
Negar beneficios a las personas homosexuales sería tratarlos como "ciudadanos de segunda clase", aseguró el Ministro Arturo Zaldívar, ante el caso de dos mujeres oaxqueñas que buscan obtener su legítima unión por la vía judicial.
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El primer matrimonio entre dos personas del mismo sexo en México, avalado por un proceso judicial, podría concretarse en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampare a una pareja homosexual de Oaxaca.

De acuerdo con información de Reforma, la Primera Sala del máximo tribunal discutirá un proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que confirma el amparo otorgado el año pasado por un juez federal de la capital oaxaqueña a una pareja de mujeres que pretendió legalizar su unión ante el Registro Civil de esa ciudad.

“Negarle a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio, implica tratar a los homosexuales como si fueran ciudadanos de segunda clase”, se afirma en el proyecto.

De ser aprobada la sentencia, la corte ordenará expresamente al Registro Civil de Oaxaca dar trámite al matrimonio entre Lizeth Citlalli y María Monserrat, promotoras del amparo.

Para la sesión del miércoles de la Primera Sala se tiene una agenda de 91 asuntos, es probable que el caso no sea votado y se aplace hasta el 5 de diciembre.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Justicia
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Uganda busca pena de muerte y cadena perpetua para gays
    Noviembre 13, 2012 9:41 am
  2. Stevie Wonder se disculpa por comentarios sobre homosexuales
    Septiembre 4, 2012 5:45 pm
  3. Protectores de animales reclaman a Lady Gaga
    Agosto 14, 2012 3:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]