Con Zedillo y Fox, antecedentes del Acuerdo Político Nacional
No es la primera vez que los partidos políticos participan de un consenso en el país, pues durante los gobiernos de Zedillo y Fox se firmaron convenios similares.
(Foto: Especial)

El establecimiento de un Acuerdo Político Nacional, como anunciaron los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país, PRI, PAN y PRD, no sería el primer pacto que establecen las distintas fuerzas políticas del país para llegar a un consenso, ya que durante los mandatos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox se hicieron acuerdos similares.

En los inicios de la presidencia de Ernesto Zedillo, el mandatario convocó a los cuatro partidos que entonces tenían representación en el Congreso (PRI, PAN, PRD y PT)  a firmar un Acuerdo Político Nacional, cuyo propósito era impulsar una reforma política definitiva que modificara la legislación electoral. El pacto se firmó el 17 de enero de 1995 y su objetivo se concretó en noviembre de 1996, con la aprobación de la reforma, que limitó la injerencia del Ejecutivo en el Instituto Federal Electoral y estableció reglas más equitativas para la competencia electoral.

El 7 de octubre de 2001, el entonces presidente Vicente Fox  y los dirigentes nacionales de los ocho partidos políticos que tenían registro firmaron el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. El convenio planteaba una agenda política, económica y social “encaminada a satisfacer las demandas de seguridad, de bienestar social y de democracia”.

Los firmantes de ese pacto fueron: Dulce María Sauri (PRI), Luis Felpe Bravo Mena (PAN), Amalia García (PRD), Jorge González Torres (PVEM), Alberto Anaya (PT), Dante Delgado (Convergencia), Gustavo Riojas ( Partido de la Sociedad Nacionalista) y Guillermo calderón (Partido Alianza Social).

Otra iniciativa de consenso surgió en la etapa final del foxismo, mas ésta provino del empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y considerado el hombre más rico del mundo.

El pacto, llamado Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, fue suscrito el 29 de septiembre de 2005 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y asentaba como su objetivo generar consensos para el desarrollo del país.

El convenio, conocido como Pacto de Chapultepec, no fue una convocatoria sólo a los partidos políticos, sino a todos los sectores de la sociedad. De acuerdo con la página de internet de Carlos Slim, fue suscrito por más de 1 millón 200 mil personas, entre políticos, académicos, deportistas, empresarios, intelectuales, periodistas, artistas y estudiantes y miembros de la sociedad civil.

Pactos de la Moncloa

Los Pactos de la Moncloa  firmados en 1977 en España han sido tomados como referentes en diferentes países del mundo, que buscan acuerdos políticos, sin embargo la motivación   principal de estos pactos fue atender la crisis económica que había ocasionado afectaciones sociales.

Aunque su orientación inicial fue la economía, dichos  acuerdos firmados en octubre de 1977 entre el Gobierno de España y los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, abarcaron diversos ámbitos que trascendieron de hacer frente a la crisis  inflacionaria  y  el desequilibrio exterior.

La redacción final de los pactos se dividió en dos grandes puntos: Acuerdo sobre el Programa de Saneamiento  y Reforma de la Economía; y Acuerdo sobre el Programa de Actuación Jurídica y Política.

Del primer punto, destaca: Política monetaria, política de gastos, una reforma fiscal, el perfeccionamiento del control del gasto público, reforma de la seguridad social, reforma del sistema financiero y políticas energéticas, entre otros temas.

El segundo punto, agrupa temas como. Libertad de expresión, medios de comunicación, reformas al código penal, reconsideraciones en el código de justicia militar y la reorganización  de los cuerpos y fuerzas de orden público.  (Con información de Fundación Transición Española, El Semanario)



Temas relacionados:
PAN
PRD
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]