Compra Banorte Afore de Bancomer en 1,600 mdd
La adquisición conjunta por el banco y el IMSS la realizarán con la mitad de los recursos del grupo financiero y la otra mitad por la dependencia federal.
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo que esta operación se convierte en la más importante registrada en el sistema de ahorro para el retiro, y crea a la Afore más importante del país. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Los grupos financieros Banorte y BBVA Bancomer firmaron un acuerdo para la compra-venta de la Afore Bancomer a través de la Afore XXI Banorte, operación que podría concretarse en el primer trimestre de 2013, para dar paso a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) más grande del país.

El valor de la operación asciende a mil  millones de dólares, de los cuales Banorte aportará 50 por ciento del monto y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 50 por ciento restante, de acuerdo con un comunicado de Banorte.

No obstante, el     se ajustará en función de los fondos propios de libre disposición de Afore Bancomer en la fecha de cierre.

BBVA Bancomer refiere que el ajuste podría ascender aproximadamente a 130 millones de dólares, por lo que el precio total a pagar por el comprador sería de mil 730 millones de dólares.

Grupo   Banorte subraya que cuenta con recursos suficientes para cubrir su monto correspondiente mediante capital propio y otras   de liquidez.

Tras las autorizaciones por parte de las   Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (Consar) y Federal de   (Cofeco), las   de Afore Bancomer serán integradas a Afore XXI Banorte, subsistiendo la razón social y operaciones de Afore XXI Banorte, convirtiéndose de esta forma en la principal administradora de fondos para el retiro en México.

Al cierre de octubre pasado, Afore Bancomer administraba recursos por un monto de 279 mil 290 millones de pesos y 4.49 millones de cuentas de trabajadores.

Dichas cifras, al integrarse la operación, ascenderían a 516 mil 542 millones de pesos y 11.78 millones de cuentas de trabajadores, sin considerar las cuentas con recursos depositados en Banco de México administradas por Afore XXI Banorte.

En México, además de Banorte, había cinco interesados en adquirir Afore Bancomer: las Afore Profuturo, Principal, Metlife, Invercap y el grupo Prudential que no tiene administradora.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. 7 de cada 10 mexicanos aún guarda su dinero bajo el colchón: Amafore
    Noviembre 1, 2012 10:45 am
  2. Financiarán a empresas extranjeras con recursos de Afores
    Octubre 13, 2012 6:25 pm
  3. 62% de trabajadores sin esquema de retiro digno: Banxico
    Septiembre 20, 2012 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]