Artículo 19, Amedi, Periodistas de a Pie, CDR y más organizaciones condenan allanamiento a AN
Preocupación y solidaridad ante lo ocurrido. Exigen que las autoridades realicen una investigación que esclarezca los hechos.
allanamiento-aristegui

Tras el allanamiento a las oficinas de Aristegui Noticias, el pasado 13 de noviembre, -el cual fue dado a conocer la semana pasada- diversas organizaciones han manifestado su solidaridad al sitio y condenaron lo ocurrido.

Aquí se hace un recuento de los diferentes pronunciamientos:

La organización Artículo 19 publicó:

*****

Por su parte, la Amedi difundió el siguiente comunicado:

Asalto a Aristegui Noticias busca intimidar libertad de expresión

El asalto a las instalaciones de Aristegui Noticias (espacio informativo en Internet) perpetrado por dos mujeres y tres hombres, ocurrido el 13 de noviembre pero revelado hoy, sólo puede interpretarse como un nuevo atentado al ejercicio periodístico y la libertad de expresión de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.

Como se observa en el video de las cámaras de seguridad que circula en la red, los dos individuos más visibles que incursionan ilegalmente en el lugar realizan maniobras con violencia, asaltan las instalaciones de Aristegui Noticias y se toman todo el tiempo posible para introducirse en las oficinas y la redacción.

Por la estrategia implementada por los asaltantes, por tanto esmero y tiempo invertidos y por los objetos sustraídos (una computadora guardada de la Unidad de Investigaciones Especiales, entre otros), el objetivo de la acometida sólo pudo ser sustraer información considerada como valiosa.

Un asalto o allanamiento ilícito a un medio de comunicación sólo puede explicarse como un intento por obtener materiales informativos e intimidar el libre ejercicio de la libertad de expresión por ciertas temáticas incómodas o que comprometen la actuación de autoridades, personajes públicos o privados.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) lamenta lo sucedido y expresa su solidaridad con Carmen Aristegui y sus colaboradores por este nuevo atentado a las instalaciones, la libertad de expresión y el derecho a la información.

La Amedi hace un llamado enérgico a las autoridades locales para hacer un seguimiento de los perpetradores, pues sus rostros son visibles en todo momento y el gobierno de la Ciudad de México cuenta con una amplia red de cámaras de video vigilancia disponible las 24 horas del día.

Exigimos justicia pronta y expedita para la periodista y su equipo, así como medidas de protección. Esos ataques e intimidaciones buscan minar los derechos comunicativos de la reconocida periodista, pero también de la sociedad. En México los periodistas sufren constantes ataques, por lo que la situación de la libertad de expresión en el país es alarmante.
Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

Amedi Oaxaca

Lic. Claudia Guichard

Amedi Puebla

Mtro. Rafael Hernández García Cano

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Dra. Patricia Ortega, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo. Ismene Flores Guadarrama, Secretaria Técnica.

*****

En tanto, la red de Periodistas de a Pie señaló que el ataque pone en riesgo la integridad del equipo de Aristegui Noticias:

La Red de Periodistas de a Pie condena el allanamiento y robo a las oficinas de Aristegui Noticias

La Red de Periodistas de a Pie (Red PdP), condena el más reciente ataque contra Aristegui Noticias, con el allanamiento a sus oficinas ocurrido el 13 de noviembre.

Los periodistas que integramos la Red PdP consideramos que el ataque pone en riesgo la integridad del equipo de Aristegui Noticias y el curso de publicaciones periodísticas, con el robo de una computadora de la Unidad de Investigaciones Especiales, donde se concentra información valiosa.

Este mismo año, en al menos tres ocasiones más se han violentado espacios privados de periodistas en la Ciudad de México, allanando sus domicilios y robando equipo y material periodístico, sin que hasta ahora haya resultado de las investigaciones.

Además del robo de material periodístico en las oficinas de Aristegui Noticias, el medio también ha denunciado que la cadena de custodia de la carpeta de investigación -bajo resguardo de la Fiscalía Desconcentrada de Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México- fue filtrada a los medios TV Notas y Récord.

No es la primera vez que desde la Procuraduría de Rodolfo Ríos Garza, se filtra información sensible sobre delitos contra la libertad de expresión.

Por lo mismo, quienes integramos la Red PdP exigimos a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al procurador Ríos Garza, y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero, que realicen las investigaciones necesarias para identificar a los responsables de dichas filtraciones y que se lleven a cabo las diligencias nesesarias para dar con los responsales del allanamiento.

Si bien la PGR abrió una carpeta de investigación “por delito de robo” la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle), que da seguimiento en conjunto con la PGJ-CDMX, debe atraer el caso, tomando como prioridad la línea de investigación vinculada a la labor periodística que realiza Aristegui Noticias.

*****

A su vez, el colectivo de cronistas Cuadernos Doble Raya llamó a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva:

Sin libertad de prensa, ¿cuál democracia?

El colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya reprueba el allanamiento ocurrido en las oficinas de Aristegui Noticias el 13 de noviembre, por considerarlo un nuevo intento de intimidación a nuestros colegas que todos los días ejercen su derecho a informar.

Exhortamos a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido. Llama nuestra atención en particular el hecho de que, habiendo numerosos equipos de computación, televisores y otras herramientas de producción, quienes ingresaron a las instalaciones allanadas sólo se hayan llevado una computadora perteneciente a la unidad de investigaciones especiales que en fechas recientes ha revelado hechos como el plagio de tesis del presidente Enrique Peña Nieto, las complicidades de éste con empresas beneficiadas con contratos millonarios, o la alteración de evidencias en la ejecución de civiles cometida por militares en Tlatlaya.

La situación que vive el equipo de Aristegui Noticias no es un suceso aislado; del año 2000 a la fecha han sido asesinados en México más de 99 comunicadores, de acuerdo con reportes de Artículo 19. Es pertinente también recordar que a inicios de noviembre un juez determinó una sanción contra Carmen Aristegui por la supuesta afectación del honor de la familia Vargas en el prólogo del libro “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, sentencia que fue calificada como un retroceso en materia de libre expresión también por Artículo 19.

La libertad de prensa es una condición básica que debe existir en cualquier país que se precie de ser democrático. Por ello, expresamos nuestra solidaridad con Carmen Aristegui y todos sus colaboradores, y nos sumamos a la exigencia que se hace desde la sociedad civil para que las instituciones protejan la integridad de todos los comunicadores.

Atentamente

Cuadernos Doble Raya

*****

Mientras que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y el Club Primera Plana exigieron una investigación efectiva para lograr esclarecer el allanamiento: 

DEMANDAMOS EFECTIVA INVESTIGACIÓN Y ESCLARECIMIENTO DEL ALLANAMIENTO A OFICINAS DE ARISTEGUI NOTICIAS

Quienes participamos en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), junto con nuestro brazo académico, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), así como el Club Primera Plana, instituciones agrupadas en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), demandamos al Gobierno Federal y a las autoridades de la Ciudad de México, una efectiva investigación y pronto esclarecimiento del allanamiento proferido en contra de las oficinas organizacionales y de redacción del portal noticioso Aristegui Noticias.
Los desafortunados hechos ocurrieron el pasado 13 de noviembre, de acuerdo con iniciales versiones de la organización informativa atracada, misma en la que además de violentar sus instalaciones, dañaron infraestructura y equipamiento, además sustrajeron equipos y materiales que son propiedad de la compañera Carmen Aristegui Flores.
Es así como el gremio nacional demanda efectivas garantías al ejercicio periodístico en nuestro país y una expedita investigación y aplicación de la justicia, tanto en esta afrenta que relatamos, al igual que las demás señaladas previamente en el transcurso de este año que siguen sin atenderse en distintos niveles y jurisdicciones gubernamentales.
Recordamos a la opinión pública y a las autoridades de todos los niveles de gobierno, algunas manifestaciones y posicionamientos de nuestra reciente DECLARACIÓN BAJA CALIFORNIA, en donde la Fapermex y el Conalipe:
1.- Reafirman su determinación de mantenerse unida y trabajar en la defensa de los derechos del gremio organizado del país… y
2.- Levantan su voz para demandar a los gobiernos de la República y de las entidades federativas, frenen en definitiva las agresiones y asesinatos cometidos en contra de los comunicadores.
ATENTAMENTE
Ciudad de México, a 24 de Noviembre de 2016
UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS

COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO

CLUB PRIMERA PLANA



Temas relacionados:
Carmen Aristegui
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. alemania90% de impunidad en delitos contra periodistas: embajador alemán (Video)
    noviembre 24, 2016 4:35 pm
  2. hombrePGR abre carpeta de investigación “por delito de robo” en redacción de Aristegui Noticias
    noviembre 23, 2016 10:48 pm
  3. Imagen Portada ok 2Campaña de desprestigio y amenazas contra Carmen Aristegui en redes
    noviembre 23, 2016 1:34 pm
  4. robo-anAsí fue el allanamiento a Aristegui Noticias (Video)
    noviembre 23, 2016 1:33 pm
  5. principalokAllanan redacción de Aristegui Noticias y sustraen computadora de Investigaciones Especiales
    noviembre 23, 2016 1:33 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Elparaclito Derecho a Réplica
https://t.co/BpKbmKFKmD
0 retweets less than a minute ago
masanestesia Martín Schapiro
Del segundo no se acuerda nadie, pero detrás de Trump, Time eligió a Erdoğan. El más importante para entender, hoy. https://t.co/5OQT52lKmd
0 retweets less than a minute ago
antonbvv1se Antonia Barón
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/ERkBUPV1rB https://t.co/QXeJfZMUbY
0 retweets less than a minute ago
TlapancoC Jonathan TlapancoC
La revista Time nombra a Trump Persona del Año https://t.co/S5vAYIO0Ej https://t.co/oWwhF6kILF
0 retweets less than a minute ago
wangsusan2 Erika Lisboa
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/F6DBxDw6x7 https://t.co/K05XJ0DUf5
0 retweets about a minute ago
vladimirovaalf3 Katia Fernàndez
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/VE83DxCshR https://t.co/4XfVo3g8U7
0 retweets about a minute ago
evstigneimurav6 Miriam Valdés
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/lor0YuK0E0 https://t.co/K5I49knSVI
0 retweets about a minute ago
slizarragavidal Sofía Lizárraga
@LeonKrauze Persona del año!
0 retweets about a minute ago
Principios_org Principios
"El candidato del cambio gana #Trump": nuestro resumen de las #CañasPolíticas en #Barcelona https://t.co/82je2tnEGw vía @principios_org
0 retweets about a minute ago
egorntwa Verònica Rincòn
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/RAyOejwMce https://t.co/1prCvr6y2s
0 retweets about a minute ago
arturso3n Armi Túnez
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/ViCqVvwWjm https://t.co/eESYUHxfwu
0 retweets about a minute ago
olego1q3zykov Olivia González
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/iVScgzEvBr https://t.co/pAZprpvgsO
0 retweets about a minute ago
pyotrgumn Perla Pita
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/0KVJO9li55 https://t.co/AkSCLve3nB
0 retweets about a minute ago
militinaivanova Mia Gonzalez
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/Eu4RpZcTfK https://t.co/3e5sLphxvd
0 retweets about a minute ago
Trump es el personaje del año para la Revista Time https://t.co/M5j6tJRDrY
0 retweets about a minute ago
dowmanmia1985 Micaela Toscuento
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/LovIEamEiq https://t.co/jX2PgJYT8u
0 retweets about a minute ago
viktorosipovdb Vicko Tolentino
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/oTLNZbBFp9 https://t.co/bf09plcyx8
0 retweets about a minute ago
kovalevanikoli3 Florinda Millan
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/cUUtBblfJk https://t.co/kgpyZuqawg
0 retweets about a minute ago
AngryMatias Matata
Por el “efecto Trump”, el valor del Bitcoin podría subir un 165% en 2017 https://t.co/3flQSzalaO
0 retweets about a minute ago
EldiarioHND El Diario HN
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” →… https://t.co/k0lx2gJJk9
0 retweets 2 minutes ago
IsisLugoPSUV Isis Lugo
Revista Time: Donald Trump es la “persona del año” https://t.co/HQceyRnm4S https://t.co/QjWE1BxQXL
0 retweets 2 minutes ago
GusBarba07 Gustavo Barba
#FelizMiercoles Según TIME: Trump es la Persona del año - Lo de Trump es un mal chiste que se volvió realidad..… https://t.co/gSWmeXWN96
0 retweets 2 minutes ago
alexand86221501 Luz Gonzàlez
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/S294Q0rG78 https://t.co/kZOOyo89ut
0 retweets 2 minutes ago
josefoster10 Irsa Treviño
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/E9mjuNfr8h https://t.co/b1VzCcm9Ml
0 retweets 2 minutes ago
jenevevapetrov3 Leticia Juarez
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/jLCtGPaEnV https://t.co/1gRBDuyrUB
0 retweets 2 minutes ago
fotinemelyanov2 Amalia Orozco
RT Letras_Libres: "Donald Trump entre las ruinas del capitalismo global" por sandra_barba https://t.co/xg4SaZ2pTZ https://t.co/d95BOG8On8
0 retweets 2 minutes ago
PorIaLibre porlalibre
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO https://t.co/MUy7h2yXhe https://t.co/vBuXvVlnsd
0 retweets 2 minutes ago
DannyConta Danny M.
Donald Trump fue designado "Personalidad del año" 2016 por la revista Time https://t.co/fzQqysngHc vía @elpaiscali #FelizMiercoles
0 retweets 2 minutes ago