“Ante la muerte de Castro, muy difícil que el régimen sobreviva”: Vargas Llosa
En la FIL de Guadalajara advirtió que con la llegada de Trump a la Casa Blanca hay que estar “preparados para lo peor”.
Castro 2
Fidel Castro (Foto: Ntmx)

+“A veces quisiera que me preguntaran más sobre literatura y menos de política”, comenta Vargas Llosa. El Nobel de Literatura peruano intenta desmarcarse y se define como un escritor y no como un político. Sin embargo, reconoce también que, al participar en este tipo de debates, está sujeto a este tipo de cuestionamientos.

El escritor ofreció una conferencia de prensa, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  Si bien el motivo original era hablar de Cinco esquinas, su novela más reciente, llegó sabiendo que la muerte de Fidel Castro y la elección de Donald Trump, para la presidencia de Estados Unidos, más temprano que tarde saldrían a colación.

Fidel Castro

“Fidel Castro deslumbró a mi generación”, admitió Vargas Llosa. Añadió que el personaje parecía salido de una novela de aventuras. “El Castro de Sierra Maestra” avizoraba democracia y libertad, todos le creímos”.  Con el tiempo llegó el desengaño. “Con tal de quedarse en el poder convirtió a Cuba en una dictadura, en la típica dictadura comunista”.

Reconoció por otro lado, cosas positivas en el régimen como la conversión de cuarteles militares en salones de clases o la promoción de notables sistemas educativos y de salud. Al margen de ello, el balance es negativo. “Hoy Cuba es más pobre, la suya ha sido la dictadura más longeva de América Latina”.

“Ante su muerte es muy difícil que el régimen sobreviva. Nadie puede remplazar a Fidel. Se resquebrajarán las instituciones de control, sólo espero que el proceso de cambio no sea doloroso para Cuba”.

Donald Trump

Sobre Donald Trump, el escritor tampoco se guardó nada. “Es triste que un país como Estados Unidos vote por un demagogo e inculto. La cultura no vacuna a la civilización contra la demagogia.  Hay que preocuparse porque los efectos de su mandato van a repercutir en el mundo. Trump puede actuar como un caudillo y hay que estar preparados para lo peor”.

Cinco esquinas

En Cinco esquinas (Alfaguara), Vargas Llosa vuelve a varios de los temas que han ocupado su literatura: el poder, el erotismo y las dictaduras. “Quería hablar de la intromisión de las estructuras de poder en la vida privada de las personas, algo que ocurre en las dictaduras, pero también en las democracias”.

Cuestionó al periodismo rosa y “chismográfico”, aquel que se excede con la privacidad. La historia trascurre durante el régimen de Fujimori, cuando Montesinos su brazo derecho uso “la prensa intrusa para hundir en la mugre a los críticos del sistema”.

Enfatizó a su vez que este fenómeno ocurre prácticamente en todo el mundo. “No hay un país en el mundo donde sea nítida la frontera entre la prensa seria y la chismográfica. Es una enfermedad, una plaga que daña a la cultura democrática”.

libros





    Contenido Relacionado


  1. entrevista con rafael rojas“El legado de Fidel Castro es geopolítico, no ideológico”: Rafael Rojas
    noviembre 26, 2016 10:44 pm
  2. FIL_CastroRecuerdan a Castro en la inauguración de la FIL Guadalajara
    noviembre 26, 2016 3:00 pm
  3. seis libros acerca de fidel castroFidel Castro (1926-2016), su legado y sus contradicciones en 6 libros
    noviembre 26, 2016 8:56 am
  4. “La verdadera noche de Iguala”, la historia que se ha querido ocultar #PrimerosCapítulos“La verdadera noche de Iguala”, la historia que se ha querido ocultar #PrimerosCapítulos
    noviembre 25, 2016 5:11 pm
  5. historias de migrantes entre los libros de la semanaHistorias de migrantes entre las novedades editoriales
    noviembre 25, 2016 8:29 am
  6. entrevista con monica lavin‘Ruby Tuesday’, la canción que describe mi vida: Mónica Lavín #Letrasynotas
    noviembre 24, 2016 2:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]