Agencia Espacial Mexicana inicia funciones este miércoles
El estatuto establece las bases de organización así como las facultades que correspondan a las distintas áreas que integran a la agencia, organismo descentralizado del gobierno federal, integrante de la STC.
Con la AEM, México podrá realizar actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional. (Imágenes: Facebook de la AEM).

El estatuto orgánico de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) entrará en vigor este miércoles, con lo que el organismo público descentralizado del gobierno mexicano podrá iniciar sus trabajos para coordinar la política espacial del país, y de desarrollar a los especialistas, la tecnología y la infraestructura necesarias para la consolidación del sector espacial.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, será atribución de esta agencia designar a los representantes mexicanos ante las instancias internacionales en materia espacial de las que México sea parte, y participar en eventos científicos y tecnológicos en esta materia, con el fin de incrementar la competencia técnico-científica nacional.

La operación de la agencia será posible a través de las acciones de una junta de gobierno, así como una dirección general, órganos de vigilancia y unidades técnicas y administrativas: coordinación general de formación de capital humano en el campo espacial; coordinación general de investigación científica y desarrollo tecnológico espacial; coordinación de desarrollo industrial, comercial y competitividad en el sector espacial, y otra coordinación de asuntos internacionales y seguridad en materia espacial.

Además la coordinación de financiamiento y gestión de la información en materia espacial; una dirección de administración, y una más de asuntos jurídicos.

La junta de gobierno de esta agencia será integrada por 15 miembros, encabezados por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

Entre las atribuciones de la junta de gobierno se encuentra formular y proponer al titular de la SCT las líneas generales de la política espacial de México y el programa en la materia.

El estatuto fue firmado por el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Consulta el estatuto



Temas relacionados:
Tecnología




    Contenido Relacionado


  1. NASA halla evidencia de nieve de hielo seco en Marte
    Septiembre 12, 2012 3:54 pm
  2. La NASA envía satélites para estudiar cinturones de radiación
    Agosto 30, 2012 4:47 pm
  3. La NASA presenta ‘Insight’, el hermano robot de ‘Curiosity’
    Agosto 21, 2012 5:42 pm
  4. Obama quiere enviar astronautas a Marte en 2030
    Agosto 6, 2012 11:35 pm
  5. ‘Curiosity’ llegó a Marte para investigar sus secretos
    Agosto 6, 2012 12:48 pm
  6. El Discovery emprende su último vuelo
    Abril 16, 2012 3:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]