La ruta marina del narcotráfico, entre las novedades de la semana
Periodismo, ensayo, autobiografía y diarios, son los géneros predominantes en nuestras recomendaciones semanales.
La ruta marina del narco entre las novedes semanales
(Foto: Siruela, Akal, Malpaso, Taurus y Grijalbo).

La investigación periodística de Ana Lilia Pérez dejará a más de uno con la boca abierta. Lo mismo sucede con las revelaciones de la Pete Townshend, quien se desnuda en la autobiografía de una de las mayores leyendas del rock. No menos polémicos son los textos de la francesa Anaïs Nin. Completan nuestras sugerencias de lectura, la aproximación de Guadalupe Nettel a Octavio Paz, y los ensayos relacionados con el comunismo compilados por Slajov Zizek.

Ana Lilia Pérez. Mares de cocaína. Las rutas náuticas del narcotráfico. Grijalbo. 366 pp.
Estremecedora investigación acerca del tráfico de drogas que se lleva a cabo en cientos de rutas náuticas a escala internacional, donde incluso algunos cárteles mexicanos ya han impuesto el pago de piso. La autora viajó por mares y puertos de todo el orbe para escrutar las formas en que las mafias han infiltrado las más importantes vías de comercio marítimo. Descubre el andamiaje que emplean las organizaciones criminales para hacer que la droga -la cocaína, en especial- llegue lo mismo a los elegantes barrios neoyorquinos que a las calles de Barcelona o los pueblos costeros del Mediterráneo, a los consumidores mexicanos, los asiduos visitantes de la Costa Azul, los jóvenes surfistas de Australia, los paupérrimos halcones africanos, los junkies germanos o los hooligans británicos.
 Por medio de un exhaustivo trabajo de campo y numerosas fuentes de información que incluyen entrevistas con agentes de inteligencia del más alto nivel, este libro se revela imprescindible para conocer la industria ilegal más poderosa del siglo XXI: un multimillonario negocio cuyos tentáculos se expanden cada vez más.

Guadalupe Nettel. Octavio Paz. Las palabras en libertad. Taurus/Colmex. 480 pp.
Volumen que recorre el itinerario intelectual y biográfico de uno de los pensadores más importantes del siglo pasado y uno de los poetas hispanoamericanos más destacados de todos los tiempos. La libertad siempre fue una de sus preocupaciones centrales. Para él, además de un concepto filosófico y político se trata de un acto que debe ejercitarse constantemente. El recorrido que propone Guadalupe Nettel tiene por brújula la evolución de la idea de libertad en la obra de Octavio Paz a lo largo de cuatro periodos: sus comienzos literarios en México y el viaje a España durante la guerra civil, París y su relación con los surrealistas y la izquierda no alineada, su larga estancia en Oriente, y por último el regreso definitivo a México. Revisa la relación entre la vida y la obra de Paz, entre poesía y política, creación y crítica. También analiza su condición como figura pública y su polémico acercamiento al gobierno mexicano en los años finales de su vida.

Pete Townshend. Who I Am. Malpaso. Traducción: Miquel Izquierdo. 534 pp.
Pete Townshend, leyenda viva del rock y uno de los grandes incendiarios que, desde llamaradas como los Beatles, los Stones, Cream o Pink Floyd, encendieron una tormenta destinada a pulverizar los tedios establecidos y dar forma a una nueva manera de no ser viejo. Pete y sus colegas fueron audaces pioneros en la trituración pública de instrumentos musicales y otros enseres igualmente valiosos, el abuso recreativo de sustancias no recomendadas por las autoridades sanitarias y el comercio carnal e indiscreto con admiradoras más o menos ingenuas. Pero Townshend es también el creador introvertido, el chico extraviado y el hombre roto que intenta comprender sus flaquezas para sobrevivir a sí mismo. De todo ello ofrece testimonio Who I Am, una de las memorias más auténticas y ambiciosas que se haya escrito nunca en el Olimpo de la música popular

Slajov Zizek (editor). La idea de comunismo. Akal. Traducción: Juan Gorostidi y Francisco López. 272 pp.
En 2011 fuimos testigos de una serie de acontecimientos que sorprendieron a todo el mundo, incluidos sus agentes: desde las primaveras árabes hasta los movimientos 15M (España) y Occupy Wall Street (Estados Unidos), desde la revuelta griega hasta los disturbios en el Reino Unido. Ahora, a la luz del tiempo no pasa un día que no aporte nuevas pruebas sobre lo frágil e inconsistente que fue ese despertar, cuyas múltiples facetas muestran los mismos signos de agotamiento. Este volumen incluye textos de diversos autores que ubican los acontecimientos en el contexto general del capitalismo global y muestran cómo se relacionan con su antagonismo primordial. Todas las ponencias fueran expuestas en el congreso “El Comunismo: un nuevo comienzo”, celebrado en la Universidad de Cooper Union de Nueva York en octubre de 2011.

Anaïs Nin. Diarios amorosos. Siruela. Traducción: José Luis Fernández-Villanueva. 768 pp.
El volumen reúnen en un único volumen sus obras Incesto (1932-1934) y Fuego (1934-1937), dos textos no censurados en los que aborda abiertamente los aspectos físicos y psicológicos de esta autora que buscó actuar con plena libertad. La autora francesa exploró como pocos, la vida amorosa de una mujer con tanto detalle y sutileza como estos diarios. La acción transcurre entre París y Nueva York, y aborda sus ya conocidas relaciones con Henry Miller y el psicoanalista Otto Rank. También escribe en estos diarios sobre la Guerra Civil española, Rafael Alberti, Alejo Carpentier o Constantin Brancusi.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Mi novela no es complaciente con la sociedad mexicana‘Mi novela no es complaciente con la sociedad mexicana’: Enrique Serna
    noviembre 26, 2014 6:52 pm
  2. La mágica relación de un padreLa mágica relación de un padre y su hijo con Síndrome de Down
    noviembre 26, 2014 6:50 pm
  3. 'Alabardas', la novela inconclusa de José Saramago‘Alabardas’, la novela inconclusa de Saramago
    noviembre 26, 2014 1:47 am
  4. Crónicas de Revueltas, Spota, Garro y Garmabella, en el nuevo número de 'Cuaderno Gonzo'Crónicas de Revueltas, Spota, Garro y Garmabella, en Cuaderno Gonzo
    noviembre 26, 2014 1:46 am
  5. 4 libros básicos de Juan Goytisolo4 libros básicos de Juan Goytisolo
    noviembre 25, 2014 1:23 am
  6. Claudia Ruiz Massieu, ¿La heredera? #PrimerosCapítulosClaudia Ruiz Massieu, ¿La heredera? #PrimerosCapítulos
    noviembre 23, 2014 11:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.