Sonda ‘Philae’ recoge en cometa muestras con compuestos orgánicos
Los datos analizados y enviados, muestran señales de carbono, lo que apoya la tesis de que los cometas habrían sido clave en el origen de la vida en la Tierra.
Cometa
(Foto: @ESA_Rosetta)

Las muestras recogidas por la sonda robótica Philae que descendió sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko hace dos semanas, contienen compuestos complejos de carbono (orgánicos), según los resultados de análisis.

El profesor Ian Wright, uno de los investigadores principales de la misión, afirmó que los datos analizados y enviados por Philae muestran señales de carbono, lo que apoya la tesis de que los cometas habrían sido clave en el origen de la vida en la Tierra.

Los resultados son de Ptolomeo, laboratorio miniaturizado a bordo de la sonda, que lograron ser transmitidos al Centro de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la localidad alemana de Darmstadt, antes de que Philae quedara sin batería.

“Podemos decir con absoluta certeza que vimos grandes señales de lo que son básicamente compuestos orgánicos”, sostuvo Wright e indicó sin embargo que “no es sencillo, no es como si fuesen dos compuestos y ya, es evidente que muchas cosas están allí”.

Explicó que a veces un solo compuesto complicado puede dar “un montón de picos”, en referencia al gráfico producido por Ptolomeo de las diferentes moléculas que ha detectado, datos que coinciden con las observaciones iniciales de un instrumento similar también de Philae.

Wright declaró a la cadena pública de noticias BBC que Ptolomeo reunió una enorme cantidad de datos científicos, la mayor parte recogidos sobre la marcha y posteriormente cuando Philae perforó la superficie con un taladro integrado.

Los primeros datos indican que la composición de los gases cambió cuando la nave se acercaba al cometa, por lo que el descenso de salto que tuvo la sonda convino para el experimento.

Entre las capacidades de Ptolomeo está analizar gases y partículas alrededor de ella y así fue programado para “oler” su entorno poco después del aterrizaje.

En su primer contacto con la superficie creó una nube de polvo visible desde el espacio, proporcionando a Ptolomeo “un festín” de datos, sin embargo el lugar donde se posó fue a la sombra de un acantilado lo que le impidió recargar su baterías solares.

De esa manera, el equipo de Ptolomeo tuvo pocas horas para repensar su programa científico y efectuar un conjunto mucho más reducido de experimentos con las rocas obtenidas en la perforación.

El minilaboratorio analizó las muestras de polvo y gases y sus resultados revelaron una indicación de carbono y nitrógeno, lo cual podría ayudar a reconstruir lo que sucedió en los primeros años del Sistema Solar cuando los planetas se estaban formando.

(Con información de Philae)



Temas relacionados:
Ciencia
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. sonda 00Sonda ‘Philae’, estable en cometa; manda primeras imágenes
    noviembre 13, 2014 7:54 am
  2. SondaHistórico ‘touchdown” en misión Rosetta: aterriza sonda ‘Philae’ en cometa
    noviembre 12, 2014 10:55 am
  3. rossetaVideos: Sonda espacial Rosseta ‘despierta’ para aterrizar en cometa
    enero 20, 2014 7:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre