Instrumentos intervenidos por artesanos wixárikas, en el DF (Fotos)
Las piezas no se venden. Son únicamente para su exhibición nacional e internacional.
instrumento portada

Con el objetivo de que el público de la Ciudad de México conozca de cerca y en vivo las obras que artesanos wixárikas (huicholes en español) de la Sierra Alta de los Estados de Jalisco y Nayarit hacen con chaquira, abrió sus puertas la exposición “Música para un mundo mejor” en el lobby de El Lunario.

instrumento

Roxana G. Drexel, representante de la Fundación Hermes, organismo que junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) organizó la muestra, explicó en entrevista previa a la apertura de la muestra, que “otra finalidad es que esos artistas preserven sus tradiciones y tengan la capacidad económica para vivir de su arte”.

Destacó que esa es una de las pocas comunidades en México que gracias a sus vistosos trabajos en chaquira, a la calidad de su mano de obra y al mensaje implícito en cada una de sus creaciones, “han logrado sobrevivir y traspasar las fronteras del país, “porque sus piezas son conocidas y altamente cotizadas tanto en Estados Unidos como en Europa”.

Algunas piezas requirieron de hasta cuatro semanas y media de tiempo y la mano de obra de cuatro artesanos de diferentes familias. La tuba que da la bienvenida al público está integrada por piezas ensamblables. Acordaron los colores y el tema y “cada uno creó una historia maravillosa con miles de chaquiras”.

instrumento 1

Al armar la tuba, quedó plasmada una historia relacionada con la cosmología ancestral de ese grupo étnico mexicano. Es como un rompecabezas que al unirse, deja ver claramente un paisaje, una idea, figuras que parecen animadas por la viveza de sus colores. “En esta exhibición tenemos 27 piezas, pero la Fundación cuenta actualmente con 58 obras”, dijo.

Se ideó intervenirlos y darles la categoría de arte-objeto, más allá del uso para el que se crearon originalmente, es decir, tocarlos y hacer música. “Los artesanos cuentan lindas historias. Poco a poco fueron mejorando su trabajo y ahora vemos en la exposición una parte de la colección”, acotó la estratega de la exposición y entusiasta promotora cultural.

Así, el público puede admirar la marimba (“La vida de la comunidad sagrada wixárika”), vihuela de cinco cuerdas (“El viento que sopla sobre la cara de los niños”), clarinete (“Simples colores”), guitarra epiphone Les Paul (“Danza de la Luna”), contrabajo (“Aire de la grandeza de su cultura”) y un djembé (“La fiesta wixáricas”), todos de gran belleza.

instrumento 2

Otras piezas exhibidas son una batería, un palo de lluvia en tonos azules cuya superficie tiene contada la historia de “Los espacios de creación con sonidos de viento”; un cuatro puertorriqueño Sojing que narra alegóricamente el “Viaje por los rincones sagrados”. En el resto de la colección hay un piano, una arpa, violines, de acuerdo con la entrevistada.

“Trabajamos con más de 28 familias de diferentes zonas. Algunas de ellas, nos visitan y les damos las piezas para que las intervengan. Regresan a la Sierra Alta y ahí se ponen de acuerdo para trabajar. Al cabo del tiempo establecido, regresan y entregan el instrumento ya convertido en una pieza de arte que de inmediato puede comenzar a viajar”, añadió.

La exposición estará abierta hasta el 15 de enero de 2016, advirtió Roxana G. Drexel antes de dar los últimos toques a la logística de la exposición, e informó que en marzo próximo llevará una exposición hermana a la ciudad de McAllen, Texas, para ser montada en el City Hall. “Llevaremos alrededor de 20 piezas, todas ellas hermosas”.

instrumento 3

 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. Gloria_Contreras_80_an771os_Vivir_para_danzar-6Murió Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM
    noviembre 26, 2015 1:03 pm
  2. luis…Y en Argentina, Luis Miguel también decepciona (Video)
    noviembre 26, 2015 10:31 am
  3. El Tianguis de Libros de para Leer en Libertad llega a TlalpanEl Tianguis de Libros Para Leer en Libertad llega a Tlalpan
    noviembre 24, 2015 1:27 pm
  4. U2 regresa por el "espíritu" de ParísU2 regresa por el “espíritu” de París, el 6 y 7 de diciembre
    noviembre 23, 2015 8:47 pm
  5. El_Cascanueces-CND-5Del 17 al 20 de diciembre, 7 funciones de “El Cascanueces”
    noviembre 23, 2015 11:42 am
  6. Baile sacerdotal erhLa misa y el baile del sacerdote entre música, aleluyas… y el jarabe tapatío (Videos)
    noviembre 21, 2015 9:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ivonnesolla Ivonne Solla Cabrera
Miles de brasileños toman las calles contra la corrupción y ponen en alerta al Gobierno Temer https://t.co/nTFdysoInJ vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
insumisos Insumisos
El racismo en Perú: claves para entender la discriminación en un país fundamentalmente mestizo https://t.co/CS4HdI3DSY
0 retweets less than a minute ago
yikesdiane23 Diane Benner
@CNNPolitics America needs him.
0 retweets less than a minute ago
Hongyakku RamonL.
#Madonna hey, Material girl, let me know when you're ashamed of all that American money! Guess what, Grandma, America is ashamed of you too
0 retweets less than a minute ago
ARetail America Retail
México: Clientes piden que PROFECO investigue a Hawkers por incumplimiento de entregas https://t.co/x21YbMsJRr https://t.co/DvBSjq9fGn
0 retweets less than a minute ago
zhrygte fikret odabaşıoğlu
that is why america is "the america" :)) https://t.co/BpR1NNlTHL
0 retweets less than a minute ago
Carollyina #Cristofóbica
It's a bit disrespectful that it's called The Formation WORLD Tour but South America was completely ignored
0 retweets less than a minute ago
America-greece https://t.co/p2E6oLjadh
0 retweets about a minute ago
LindaWildes Linda Mannes Wildes
#morningjoe If China wanted to contain North Korea they could A direct threat to America.China does nothing for its largest trading partner
0 retweets about a minute ago
honsergiusogun Hon Sergius Ogun
SOOF+National Association of Nigerian Nurses and Doctors in America present a one-day medical outreach in Ubiaja...details in a bit
0 retweets about a minute ago
TheLibRepublic Libertarian Republic
Amash Slams Trump's Protectionism as "Make America Venezuela" https://t.co/NKboZuP7fI @justinamash #DonaldTrump
0 retweets about a minute ago
RussSegner CUBS WIN! - Russ
Seems right.. Trump wants to grease the Anus of America and stick in his tiny penis.. https://t.co/cz697ZbkE7
0 retweets about a minute ago
bfaull19 Brian Aull
Restoring civic virtue in America https://t.co/DT06NVw72r via @BostonGlobe
0 retweets about a minute ago
Bip_America Bipamerica
Gaga performs on London rooftop to ... #BreakingNewsUSA #Entertainment https://t.co/eAKe51sOmC ... https://t.co/BigMCRRAaN
0 retweets about a minute ago
gigaseal Laurens Witter
#breakthroughprize tells us that basically only scientists in north america are doing great science. #theworldisbigger
0 retweets about a minute ago