Homenaje póstumo a Scherer en la FIL de Guadalajara
Participarán su hijo Julio Scherer Ibarra, el ex rector Juan Ramón de la Fuente y la escritora Elena Poniatowska, además de los periodistas Carmen Aristegui y Rafael Rodríguez Castañeda.
(Foto: Jorge Silva/ Cuartoscuro)

La Universidad de Guadalajara, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL), le brindará un homenaje póstumo al periodista Julio Scherer García (1926- 2015), en reconocimiento a su amplia trayectoria en el periodismo mexicano.

En el reconocimiento que se realizará este próximo 1 de diciembre, a las 18:00 horas en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, participarán Julio Scherer Ibarra, Juan Ramón de la Fuente y Elena Poniatowska.

Así como los periodistas Carmen Aristegui y Rafael Rodríguez Castañeda, actual director de la revista “Proceso”, y como moderador, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara.

Scherer es considerado uno de los mejores periodistas mexicanos de la segunda mitad del siglo pasado y lo que va del actual.

Antes de cumplir 18 años, ingresó al periódico “Excélsior”, donde tuvo una brillante carrera como redactor que lo llevaría a ser director del entonces diario más importante del país, en cuyas páginas reveló la corrupción nacional y acusó al régimen de incompetencia y caciquismo.

Fundador del semanario “Proceso”, escribió más de 22 libros entre 1965 y 2013, en los que trató temas como los expresidentes, la matanza de Tlatelolco de 1968, las cárceles y sus más renombrados reclusos, los presidentes de Chile, Salvador Allende y Augusto Pinochet, el secuestro, narcotráfico, y la delincuencia infantil, así como su actividad periodística.

Entre los múltiples galardones que le fueron otorgados figuran el Premio “María Moors Cabat” (1971); el reconocimiento como “Periodista del Año” (1977) por el Atlas WordPressReview, de Estados Unidos.

El Premio “Manuel Buendía” (1986); el reconocimiento “Roque Dalton” (2001); el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNP (2002), promovido por Gabriel García Márquez, en la modalidad de homenaje y el Premio Nacional de Periodismo (2002), que años antes había rechazado.

En 2005, la Universidad de Guadalajara le concedió a Julio Scherer el doctorado Honoris Causa por su aportación a la libertad de expresión, la ética, la transparencia, la democracia y los valores del periodismo crítico e independiente.

Scherer García falleció el 7 de enero de este año.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Estados
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. La FIL Guadalajara dará cabida a todas las voces críticas: Marisol Schulz
    Noviembre 9, 2015 1:38 pm
  2. Reeditan ‘Los presidentes’ de Julio Scherer
    Octubre 21, 2015 5:12 pm
  3. Concluye Feria del Libro del Zócalo; 5 videos de ponencias
    Octubre 19, 2015 10:58 am
  4. “La conversión de Jacobo Zabludovsky”, texto ficción de Vicente Leñero
    Julio 3, 2015 8:10 am
  5. 4 libros para no olvidar la importancia de la ética en el periodismo
    Marzo 18, 2015 7:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]