70 años de Michael Nyman, en Bellas Artes, homenaje al compositor, músico y cineasta
A fines de los años 70 fue reconocido por ser uno de los primeros en emplear el término “minimalista” en la música.
Nyman
(Foto: huffingtonpost)

El compositor y pianista londinense Michael Nyman celebrará sus 70 años de vida en el Palacio de Bellas Artes, donde el próximo lunes la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, bajo la batuta del director Guillermo Salvador, estrenará su obra “Sinfonía núm. 2”.

El concierto, en el que además se proyectará la cinta Ofrenda mexicana, de Emilio Maillé, rinde homenaje al destacado compositor británico, quien para celebrar sus siete décadas de vida creó 19 sinfónicas, dos de las cuales serán ejecutadas el 1 de diciembre en el llamado Palacio de mármol.

En conferencia de prensa, realizada el miércoles en el Centro Cultural Digital, vía telefónica desde Londres, Inglaterra, Nyman recordó que una de las sinfonías con las que se celebra su cumpleaños nació en el Palacio de Bellas Artes hace dos años, cuando visitó la exposición de Gabriel Figueroa (1907-1997), que lo maravilló con su muestra de imágenes y sobre todo de cine mexicano.

En aquella ocasión, rememoró el músico, platicó con el cineasta Emilio Maillé, con quien trabajó en conjunto sobre la idea de la pieza “Sinfonía núm. 2”, acompañada con fragmentos de películas mexicanas.

En su oportunidad, Maillé comentó que de la muestra fotográfica de Gabriel Figueroa hizo una película que se llamó Miradas múltiples, la mirada loca, para la cual Michel compuso la música.

“Después viene la segunda colaboración con Nyman que fue la ´Sinfonía núm. 2´, en la cual los investigadores de la Cineteca Nacional seleccionaron 100 películas de cine mexicano que use para hacer la pieza que hoy se llama ´Ofrenda Mexicana´ a 35 milímetros y que tiene una duración de 30 minutos”, detalló el director.

Al retomar la palabra, el también pianista Nyman dijo que llegará el domingo a México, y ensayará con la agrupación porque interpretará una de las piezas que conforman el programa del concierto, pero no quiso adelantar cuál será, pues se trata de una sorpresa para el público mexicano.

Destacó que le encanta estar este país, sobre todo por el cariño de la gente, que es muy amigable y que a diferencia de los londinenses recibe y trata con cariño a los interpretes, como si fueran amigos.

Subrayó que hace seis meses celebró su cumpleaños 70, pero que él mismo lo organizó y ahora viene a México a festejar también su 70 aniversario y a dar una muestra de su obra principal en el Palacio de Bellas Artes.

“Me siento muy contento de que aquí me celebren de esta forma, porque para mi, mi verdadero cumpleaños lo celebraré aquí, me siento honrado”, apuntó Nyman.

El concierto Homenaje a Michel Nyman, que forma parte del Segundo Festival Luces de Invierno, estará conformado en su segunda por “The piano concerto”, obra basada en selecciones de la música que Nyman compuso para la película “El piano”, de la realizadora neozelandesa Jane Campion.

La dirección estará a cargo del mismo Nyman y contará con la participación del pianista Dimitri Dudin.

Michel Nyman (1944) es compositor, pianista, libretista, musicólogo, crítico musical, fotógrafo y cineasta. A fines de los años 70 fue reconocido por ser uno de los primeros en emplear el término “minimalista” en la música.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre