Elecciones de diciembre en Venezuela, “determinantes para su futuro”: Ciurlizza en CNN
Venezuela no tiene una "autoridad electoral que esté imponiendo la ley de manera equilibrada", afirmó.
cnn 2
(Foto: Karina Maciel)

“Lo que ocurra el 6 de diciembre en Venezuela va a ser determinante para el futuro del país en muchos sentidos: Venezuela llega a las elecciones en un estado de agotamiento político, económico y social, con una polarización que se ha agudizado en los últimos meses; con una crisis económica muy severa que deja pocas opciones para el futuro y con un descontento ciudadano que va más allá de lo ideológico”, señaló Javier Ciurlizza, director para America Latina y el Caribe de International Crisis Group, sobre las elecciones parlamentarias.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “se juega mucho Venezuela el 6 de diciembre y todos esperamos que estas elecciones sean limpias y transparentes. Aún cuando la sombras sobre esa limpieza y trasparencia todavía son muy espesas”.

“El problema es que las elecciones esta vez se realizan sobre un terreno desequilibrado, el gobierno tiene el control casi absoluto de los medios de comunicación… el gobierno tiene el 92 por ciento de los medios; el presidente, Nicolás Maduro, usa transmisiones en cadena que pueden durar seis horas en un horario estelar. El gobierno tiene el control de las entidades clave”, aseveró.

Por ello la confianza sobre la limpieza del proceso “es difícil tenerla aún cuando Venezuela tiene un sistema de voto electrónico que promueve supuestamente la certeza y la seguridad del voto. Todo lo que está alrededor del día de las elecciones nos deja muy preocupados. No hay una observación internacional creíble“, señaló.

Recordó que “cuando muere Hugo Chávez y asume el poder Nicolás Maduro, lo que ocurre es un deterioro, primero lento y luego rápido, del capital político que Chávez retuvo, él no gobernó en dictadura, ganó en todas sus elecciones, todas”.

En las elecciones del 6 de diciembre “no se trata de cambiar un régimen, sino de que el Parlamento tenga una mayoría opositora y el gobierno venezolano no ha estado acostumbrado a ser una minoría, eso le plantea dilemas”.

De por medio “está la sobrevivencia de Venezuela, está en un estado crítico. Lamentablemente hasta ahora los ataques mutuos pero especialmente los ataques del gobierno sobre si respetará o no el resultado, dejan mucho que desear y hablan de ese afán más conciliador que Venezuela necesitaría”.

“El gobierno de Venezuela conoce las encuestas, de manera consistente le dan a la oposición una ventaja de entre 20 y 30 puntos, ventaja considerable. Por lo que suspender las elecciones o postergarlas… es algo costoso, y hacer un fraude masivo es muy difícil. Lo único que podemos decir de bueno del sistema electoral venezolano, es que el voto electrónico funciona”, indicó.

Ante la pregunta sobre qué tanto ha impactado el encarcelamiento del opositor Leopoldo López y otras represiones por parte del gobierno, respondió que “mucho, especialmente con el arresto de Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, eso fue una señal de que el gobierno no estaba dispuesto a retroceder en medidas punitivas a los líderes de la oposición.

También comentó que “cuando Leopoldo López se entrega para ser juzgado, aún probablemente la opinión pública en Venezuela estaba dividida sobre él, pero con la sumatoria de casos, sin duda arroja muchas preocupaciones sobre el respeto de los derechos humanos. Tiene que ver también con el amedrentamiento a periodistas, que es muy severo. Indagatorias del servicio de inteligencia, juicios, amenazas de expropiación, amenazas a grupos empresariales. Hay una actitud de ‘matoneo’, de que si no estás conmigo, estás contra mi”.

“En nuestra experiencia lo que hemos observado no es una situación hostil a Venezuela, pero sí indiferente. Hubiera sido bueno que países como Estados Unidos, Canadá, pero también los latinoamericanos, hubieran alzado más la voz ante los problemas de derechos civiles y no políticos, y llamar al diálogo”.

“Henrique Capriles sigue siendo un líder natural de la oposición, de los pocos líderes que tiene arraigo popular… es gobernador de Miranda. Va a tener un rol importante en el futuro político en Venezuela”, aseguró.

Sería “muy problemático que la oposición piense que va a cambiar en 180 grados la situación el 7 de diciembre, debe ser prudente en el cambio“. indicó.

El mapa político especialmente sudamericano varió fundamentalmente a finales de los noventa y principios de los 2000, en un contexto en que empezaba un crecimiento económico más sostenido, y los países empezaban a superar sus traumas de la transición de las dictaduras a las democracias. Los dos únicos países que enfrentaban conflictos armados eran Colombia y Perú.

Los demás estaban con regímenes de centro izquierda, detalló.

La elección de Mauricio Macri en Argentina “probablemente va a tener una incidencia importante en Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, añadió.

Audio completo de la entrevista:



Temas relacionados:
América Latina
Elecciones
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. Asesinan a líder opositor en Venezuela; "Me quieren matar": esposa de Leopoldo LópezAsesinan a líder opositor regional en Venezuela; “me salpicó la sangre”: esposa de Leopoldo López
    noviembre 26, 2015 7:14 pm
  2. vene2Urgen garantizar integridad y credibilidad en elecciones de Venezuela
    noviembre 20, 2015 3:22 pm
  3. maduroSi la oposición gana las elecciones, me lanzaría a la calle, “yo no me voy a dejar”: Maduro (Nota y video)
    noviembre 16, 2015 8:56 pm
  4. VENEZGuía para entender las elecciones parlamentarias en Venezuela (Documento)
    noviembre 24, 2015 8:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.