Venezuela: Anulan triunfo de opositor y nombran a gobernadora interina
La nulidad se debió a que el gobernador electo rechazó a la Constituyente; los nuevos comicios se realizarán en diciembre.
(Foto: Twitter/@magdelyvalbuena).

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela anuló las elecciones a gobernador en el estado de Zulia, donde ganó el opositor Juan Pablo Guanipa, por lo que la presidenta del Consejo Legislativo local, Magdely Valbuena, fue nombrada gobernadora interina.

El triunfo de Guanipa, del partido Primero Justicia, fue anulado porque el gobernador electo se negó a juramentar ante la ANC. Los otros cuatro gobernadores electos de la oposición sí juraron ante la Asamblea.

Valbuena ejercerá el cargo hasta la elección de un nuevo gobernador en los comicios fijados para diciembre próximo, que en Zulia se realizarán a la par de los comicios de alcaldes.

“Zulia eligió a un gobernador que fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Legislativo del Estado Zulia se negó a juramentarlo. Después declaró la vacante absoluta del cargo. Es algo inaceptable“, manifestó Guanipa vía Twitter.

Guanipa ganó la elección del pasado 15 de octubre con el 51.6 por ciento de los votos, tras derrotar al gobernador oficialista Francisco Arias, quien fracasó en su intento de ser reelegido.

 

La decisión de los cuatro gobernadores opositores que sí juraron ante la Constituyente provocó una fractura en la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), que había asegurado que sus miembros que resultaran electos en los pasados comicios no se subordinarían a la Constituyente.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]