Senado español aprueba el artículo 155 para asumir el control del gobierno de Cataluña
Ante la independencia autoproclamada por el Parlamento catalán, la Unión Europea aseguró que "nada cambia. España es el único interlocutor". 
(Foto: Reuters)

Con 262 votos, 214 a favor, 47 en contra y una abstención, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución minutos después de que el Parlament declaró la independencia de Cataluña.

De acuerdo con la Constitución española, el artículo 155 indica que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

Entre las acciones que incluyen esta decisión se encuentran que el Gobierno celebrará, este viernes, dos Consejos de Ministros para responder a la independencia catalana.

En el primero se tratarán los temas de gestión y aprobará el registro de un recurso ante en Tribunal Constitucionales contra la declaración de independencia votada por el Parlament.

Mientras que el segundo adoptará las medidas de intervención a las que ha autorizado el Senado al amparo del artículo 155.

De inmediato se generaron reacciones internacionales. Una de las primeras fue la del Presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, quien dijo que “Para la Unión Europea nada cambia. España es el único interlocutor”. 

Postura a la que Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, también respondió a través de Twitter: “Como usted sabe, los catalanes siempre preferimos la fuerza de los argumentos”.

En un mensaje a medios a la salida del Senado, el presidente Rajoy dijo que agradecía “el apoyo al planteamiento del Gobierno para el 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo”.

Además, aseguró que “El Gobierno tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el Estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias“.



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]