Presionan ante ONU para terminar con embargo a Cuba; EU se resiste
La isla está aún impedida de exportar e importar libremente una larga lista de bienes hacia o desde Estados Unidos, entre los que destacan mercancías cubanas clave como el tabaco, el ron, los productos biotecnológicos y los servicios médicos y educacionales.
eu embargo
(Foto: Xinhua)

Estados Unidos resistió una vez más el abrumador consenso de la comunidad internacional, expresado este martes en la Asamblea General de la ONU, para terminar con el embargo económico, financiero y comercial que mantiene contra Cuba.

Pese a que en diciembre pasado el presidente Barack Obama anunció su decisión de normalizar sus relaciones con Cuba, Estados Unidos votó este martes por vigésima cuarta ocasión contra la resolución que llama a terminar con más de medio siglo de bloqueo contra La Habana.

La resolución, que obtuvo este año el mayor respaldo en su historia, fue aprobada con 191 votos a favor, ninguna abstención y sólo los votos en contra de Estados Unidos y de Israel.

De acuerdo con el gobierno de Cuba, el embargo ha generado pérdidas económicas por 121 mil millones de dólares a su valor actual, así como inconmensurables daños humanitarios y al desarrollo de la isla, afectada por la falta de insumos médicos, tecnológicos y financieros básicos.

La resolución reconoció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como la voluntad del presidente Obama de trabajar por la eliminación del bloqueo contra Cuba.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó sin embargo que pese al anuncio de Obama, las medidas aplicadas hasta el momento han afectado de manera mínima la práctica del embargo contra su país.

“No debemos confundir la realidad con los deseos ni con las expresiones de buena voluntad. En asuntos como éstos sólo se puede juzgar a partir de los hechos y los hechos demuestran con toda claridad que el bloqueo está en plena y completa aplicación”, dijo Rodríguez Parrilla.

El canciller apuntó que a 10 meses del anuncio del presidente Obama sobre la nueva etapa de las relaciones de Estados Unidos y Cuba, “no se ha producido ninguna modificación sustancial en la práctica del bloqueo”.

Desde el anuncio, sólo se pueden exportar sin la autorización del Departamento de Comercio de Estados Unidos productos y servicios de telecomunicaciones, materiales para construcción y equipamiento y herramientas para el uso del sector no estatal de la economía cubana.

Asimismo, Cuba no puede utilizar el dólar estadunidense en sus transacciones financieras internacionales, tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países o acceder a créditos de bancos estadunidenses o de desarrollo, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, en el informe sobre el embargo presentado este martes por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, México reafirmó su posición de que “el multilateralismo seguirá siendo la mejor vía para resolver controversias y garantizar la convivencia pacífica entre los Estados”.

El representante alterno de México ante la ONU, Juan Sandoval, declaró antes del voto de la resolución que su país está convencido de que la reanudación de la relación de Cuba y Estados Unidos contribuirá de manera decisiva a fortalecer el diálogo y la cooperación en América.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cuba
Estados Unidos
ONU


    Contenido Relacionado


  1. drogaCuba ya no es amenaza de narcotráfico: EU
    octubre 23, 2015 6:42 am
  2. CNNLa corrupción ha sido un gran lastre para América Latina: Jon Lee Anderson en CNN
    octubre 15, 2015 12:51 pm
  3. kerryEl embargo de EU a Cuba “debería ser eliminado”: John Kerry
    octubre 5, 2015 1:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre