Presidente de Uruguay se decidirá en segunda vuelta entre Vázquez y Lacalle
El candidato del Frente Amplio obtuvo entre 46 y 47 por ciento de los votos, frente al candidato del Partido Nacional con entre el 31 y 32 por ciento.
Uruguay
(Foto: Xinhua)

Las elecciones del domingo en Uruguay arrojaron que el sucesor del presidente José Mujica se decidirá el 30 de noviembre en una segunda vuelta entre el oficialista Tabaré Vázquez (Frente Amplio) y el opositor Luis Lacalle Pou (Partido Nacional).

El FA obtuvo entre el 46 y 47 por ciento de los votos y el PN entre el 31 y 32 por ciento.

El mano a mano por la carrera presidencial se empareja ya que el segundo candidato de la oposición, Pedro Bordaberry, del Partido Colorado (PC), con un 13 por ciento de los sufragios, ya anunció su apoyo explícito por Lacalle Pou para vencer a Tabaré en la segunda vuelta.

La jornada electoral  comenzó en la mañana del domingo con la votación de los candidatos a primera hora y sobre el mediodía.

Mujica aprovechó para saludar a los uruguayos “de todos los pelos”, aludiendo a las distintas filiaciones partidarias.

“En Uruguay tenemos que hacer una fiesta cívica que no es una guerra, es un escalón más, y el pueblo uruguayo sabrá lo que tiene que hacer, yo tengo confianza”, reflexionó.

Por otra parte, al mostrar su credencial cívica a los periodistas, mientras aguardaba en la fila de la mesa de votación, Vázquez bromeó con su foto de joven y los sellos por los actos eleccionarios: “Era un pibe, miren todos los sellos que tiene”.

Consultado sobre qué diferencia notaba con la elección de 2004, cuando fue electo presidente para el periodo 2005-2010, contestó que “en la expresión de la gente hay más alegría, más confianza, más esperanza”.

En tanto, Lacalle Pou sufragó y se mostró satisfecho al recordar que durante la campaña “no hemos levantado la voz”, aludiendo a su estrategia “por la positiva”.

“El camino elegido es el que después te legitima“, señaló el postulante al votar en un circuito de la ciudad de Canelones (50 kilómetros al norte de Montevideo), capital del departamento homónimo, el segundo distrito electoral más grande del país y desde donde catapultó su carrera política.

Por otra parte, Bordaberry resaltó que “hemos competido con ideas, con propuestas, a veces con diferencias muy grandes pero de eso se trata la democracia“.

Al finalizar la jornada, Bordaberry anunció su total apoyo a Lacalle Pou para la segunda vuelta.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. UruguayUruguay a elecciones este domingo
    octubre 24, 2014 9:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.