Peligran libertades digitales con TPP y ACTA: Irene Levy
Obligarían a prestadores de servicios de internet a retirar fotos, películas o canciones cuando una persona reclame los derechos sin mediar una investigación mínima, pues el acuerdo comercial TPP busca contener el incremento del comercio ilícito, incluyendo la distribución en internet y las tecnologías de la información.
irene
(Foto:redpolitica)

La académica de la Universidad Iberoamericana y presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (Observatel), Irene Levy, alertó que en el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Transpacific Partnertship, TPP), del cual México forma parte, existen riesgos para las libertades digitales, ya que el Estado mexicano firmó el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) el 11 de julio de 2012.

El acuerdo del ACTA fue firmado por el embajador en Japón, Claude Heller, con el objetivo de incorporarlo al sistema jurídico mexicano, sin embargo todavía debe ser ratificado por el Senado. ACTA incluye una sección denominada “Observancia de los derechos de propiedad intelectual en el ámbito intelectual”, que pretende regular las probables infracciones que en ese renglón cometan los usuarios de internet. 

Levy subrayó lo que se conseguiría ahora con el TPP, un acuerdo comercial internacional que persigue dos objetivos principales: la observancia de los derechos de propiedad intelectual en el área penal, civil, de aduanas y ambiente digital; establecer políticas de colaboración orientadas a la contención del incremento del comercio ilícito de productos y bienes falsificados, incluyendo la distribución en internet y las tecnologías de la información.

“Los prestadores de servicios de internet podrían sacar de la red, fotos, películas o canciones cuando una persona reclame los derechos sin mediar una investigación mínima de que en efecto son dueños de los derechos de dicho material”, expuso, de acuerdo con un comunicado de la Ibero. También calificó como “preocupante” la posibilidad de cortar el servicio a los usuarios cuando caigan en este tipo de actos como bajar una canción o subir una película sin tener los derechos.

“No se trata de abandonar la tecnología, hay que utilizarla, puede ser muy útil en un delito, claro que la localización geográfica hay que utilizarla, pero tenemos que meter candados, de lo contrario se va a utilizar para cometer delitos. Por otro lado, en el caso del TPP, no digo que hay que violentar los derechos intelectuales, lo que sí creo es que tenemos que sopesar cuáles deben ser los procedimientos para proteger la libertad digital y proteger los derechos de propiedad intelectual”, explicó Levy.

Insistió en que el problema ahora en el TPP es que promueve el esquema “Notice and take down”, que obliga a los prestadores de servicios de internet a retirar el servicio “sólo por una presunción, no hay un proceso legal que sigan en cuanto a ello, simplemente el contacto entre dos particulares”.

Levy destacó que tales situaciones inhibirán el uso del internet como herramienta cultural, porque aún es un oasis de libertad, lo que se va a destruir mediante este tipo de acuerdos.

(Con información de la Ibero)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.