Jefe del Pentágono llega a Corea del Sur en momentos de tensión
"La historia recuerda que luchamos juntos en momentos muy difíciles, y seguimos juntos al día de hoy", dijo James Mattis.
(Foto: Reuters)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó a Corea del Sur en un momento crítico entre Seúl y Pyongyang, luego que Corea del Norte reportó la repatriación de un barco pesquero surcoreano como un paso “humanitario”.

El titular del Pentágono llegó esta madrugada a la Base Aérea de Osan, en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, y posteriormente visitó la Zona Desmilitarizada de Corea, donde subrayó que “el objetivo no es la guerra”.

Mattis visitó el puesto de observación de Ouellette acompañado por los comandantes estadounidense y surcoreano del Área de Seguridad Conjunta, Matthew Farmer y Kwon Young Hwan, respectivamente.

“La historia recuerda que luchamos juntos en momentos muy difíciles, y seguimos juntos al día de hoy”, dijo el secretario de Defensa, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Asimismo, insistió que “las provocaciones norcoreanas siguen amenazando la seguridad regional y global, a pesar de la condena unánime por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Como ha dejado claro el secretario de Estado (Rex) Tillerson, nuestro objetivo no es la guerra, sino una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea“, apuntó.

El viaje del secretario de Defensa de Estados Unidos estaba programado para que asistiera a la 49 Reunión Consultiva de Seguridad (SCM, según sus siglas en inglés) entre Seúl y Washington que se celebra cada año, y que está programada para el sábado.

Justo después de asistir el sábado a la SCM, se emitirá un comunicado conjunto y sostendrá una conferencia de prensa junto con su homólogo surcoreano, Song Young-moo.

Se espera que en la Reunión Consultiva de Seguridad se discutan formas para mejorar la disuasión para hacer frente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Por otra parte, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó que las autoridades norcoreanas capturaron el sábado pasado el barco pesquero surcoreano “391 Hungjin” cuando “invadió ilegalmente las aguas del mar del Este” bajo el control norcoreano.

El régimen de Kim Jong-un decidió repatriar el barco y a sus tripulantes en un paso humanitario, teniendo en cuenta el hecho de que todos los tripulantes admitieron honestamente su ofensa, disculpándose reiteradamente y solicitando su clemencia.

El Ministerio de Unificación surcoreano confirmó que el barco había desaparecido la semana pasada con 10 tripulantes, siete surcoreanos y tres vietnamitas. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]