Afganos buscan ayuda humanitaria luego de terremoto
El gobierno afgano dará la bienvenida a cualquier país dispuesto a ofrecer ayuda humanitaria, en particular mantas, tiendas de campaña, ropa, alimentos y artículos de cocina.
Afganistan
(Foto: XInhua)

Las personas afectadas por el sismo ocurrido en Afganistán han estado buscando ayuda humanitaria con desesperación mientras el gobierno evalúa la situación en las zonas más afectadas para enviar la vital ayuda humanitaria.

“Perdí todo lo que tenía en menos de un minuto por el sismo y ahora estoy en completa desesperación”, dijo con lágrimas en los ojos Abdul Jabar, de 42 años, quien reside en la provincia norteña de Baghlan.

Sentado en los escombros de su casa destruida y pensando en las dificultades por delante, el abatido Jabar dijo que “nada me queda. Esta casa y todo en su interior con valor de 600 mil afganis (cerca de 93.312 dólares) se convirtieron en escombros al instante por el temblor”.

El lunes ocurrió un sismo sin precedentes con magnitud de 7.5 en la escala de Richter en parte de Afganistán y dejó muertos y daños generalizados a las propiedades.

El director adjunto de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (ANMD) de Afganistán, Mohammad Hassan Sayas, dijoque hasta ahora se han confirmado 74 muertes y 343 heridos.

Alrededor de 3 mil 300 hogares fueron destruidos, añadió Sayas, quien indicó que el número podría aumentar mientras continúa el proceso de evaluación en las zonas afectadas por el sismo.

No obstante, el funcionario pronosticó que el número de muertos por el sismo podría elevarse a 100 y el de heridos a alrededor de 500, números significativamente mayores que los cálculos iniciales.

Tan sólo en la provincia de Baghlan, de acuerdo con Mohammad Nasir Kohzad, director de la ANMD en la capital provincial Pul-e-Khumri, dos personas murieron y 31 resultaron lesionadas, además de que 300 casas fueron destruidas, lo que dejó a cientos sin hogar.

Se enviaron equipos de rescate a las zonas afectadas para ayudar a las personas, se está evaluando las áreas perjudicadas y se ofrece ayuda humanitaria a las familias afectadas, dijo Kohzad.

“Nadie ha preguntado qué le ocurrió a mi familia”, lamentó una dama frustrada llamada Ziarat Bibi, de la provincia oriental de Nangarhar.

La dama expresó su aflicción y dijo que su casa fue destruida y que su hijo resultó herido, pero nadie ha expresado su apoyo.

El poderoso sismo dejó 28 muertos en la provincia de Nangarhar y dejó más de 100 heridos, con decenas de casas destruidas, señaló Qamarudin Sediqi, un funcionario del Ministerio de Salud Pública.

Hasta ahora, India, Irán, Rusia, Turquía y Estados Unidos han expresado su disposición de brindar ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el sismo en Afganistán.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. pakis2Al menos 430 muertos por sismo en Afganistán, Pakistán e India
    octubre 27, 2015 10:42 am
  2. Sube a 250 la cifra de muertos por terremoto en Afganistán y PakistánSupera los 250 la cifra de muertos por terremoto en Afganistán y Pakistán
    octubre 26, 2015 5:19 pm
  3. TerremotoTerremoto deja más de 80 muertos en Afganistán y 125 en Pakistán
    octubre 26, 2015 10:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]