La UNESCO urge investigar asesinato de doctora y tuitera mexicana, en Tamaulipas
"Que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio", exigió la directora general de la UNESCO.
UNESCO-logo

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, urgió hoy que se investigue la muerte de María del Rosario Fuentes Rubio, activista mexicana en redes sociales, sucedida en Reynosa, estado de Tamaulipas, como un paso necesario para restaurar la independencia de los medios y el derecho de los ciudadanos a la información.

“Condeno el asesinato de María del Rosario Fuentes Rubio, una mujer valiente que utilizó las redes sociales para eludir los intentos de los grupos del crimen organizado de suprimir la información sobre sus actividades”, dijo la Directora General. “Es importante que las autoridades hagan todo cuanto esté a su alcance para procesar a los culpables de la muerte de Fuentes Rubio, porque ello permitiría fortalecer la independencia de los medios y el derecho a la información”, añadió la Directora.

María del Rosario Fuentes Rubio era doctora en Medicina y trabajaba en una clínica de Reynosa, cerca de la frontera con Texas (Estados Unidos). Colaboraba regularmente con el blog Valor por Tamaulipas donde informaba sobre alertas ciudadanas y alentaba a las víctimas del crimen organizado a denunciar los hechos a la policía.

Fuentes Rubio había recibido numerosas amenazas mediante las redes sociales. Fue secuestrada el 15 de octubre al salir de su trabajo. Un día después, alguien publicó en su cuenta fotos de su cadáver.

Las condenas de la directora general por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”.

(Con información de la UNESCO)



Temas relacionados:
Estados
Violencia
Violencia mujeres


    Contenido Relacionado


  1. Su celular delató a la tuitera @Miut3: Revista ZócaloSu celular delató a la tuitera @Miut3: Revista Zócalo
    octubre 18, 2014 12:22 pm
  2. Casos de activistas en internet amenazados o asesinados en MéxicoTuiteros y otros internautas afrontan cada vez mayores riesgos: RSF
    octubre 18, 2014 11:10 am
  3. PGJE de Tamaulipas confirmó secuestro de tuitera reportada como asesinadaProcuraduría de Tamaulipas confirma el secuestro de la tuitera @Miut3
    octubre 17, 2014 7:45 pm
  4. tuiteraDifunden amenazas a la doctora y tuitera asesinada en Tamaulipas
    octubre 17, 2014 11:51 am
  5. tuiteraConsternación en redes sociales por el asesinato de una tuitera
    octubre 16, 2014 7:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]