Sin investigación, México estará condenado a condición de marginalidad: investigadora IPN
Se deben revisar los apoyos a investigadores del país para sacudir “el árbol de la burocracia”: Alejandro Carrillo, director de la Fundación Miguel Alemán Valdés.
(Foto: Twitter/@cinvestav)

Sin investigación básica, México estará condenado a una condición de marginalidad en esta materia y, en consecuencia, afectará su desarrollo, dijo Martha Espinosa Cantellano, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Los investigadores en el país viven con incertidumbre por los recortes presupuestales a la ciencia, asentó la investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis del Cinvestav, después de recibir uno de los Estímulos a Investigaciones Médicas “Miguel Alemán Valdés”.

De acuerdo con un comunicado, los reconocimientos que entrega la Fundación “Miguel Alemán Valdés” se derivan de sendos convenios que tiene signados con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

La flexibilidad del estímulo que nos ha entregado la Fundación es un “oasis en medio de la burocracia aplastante” que acompaña al otorgamiento de los apoyos a los científicos del país, añadió Espinosa.

En la ceremonia, el director de la Fundación Alejandro Carrillo Castro, puso de relieve la importancia de que los apoyos se otorguen sin trabas administrativas.

El mensaje que debemos transmitir es que se tienen que revisar los apoyos a los investigadores del país para sacudir “el árbol de la burocracia”, apuntó.

En tanto, Adolfo Martínez Palomo, coordinador del Programa de Salud de la Fundación, también destacó “el aumento brutal de la burocracia” para ofrecer los apoyos a la ciencia, aunque es un asunto privativo no de México sino en el orbe.

Es una epidemia mundial a la que se suma la desconfianza en los investigadores, indicó.

En nombre del jurado, Ricardo Félix señaló que es muy importante que en tiempos de estrechez presupuestal se hayan presentado 141 proyectos, de los que se escogieron 35.

Por su parte, José Mustre de León, titular del Cinvestav, resaltó que en el país sea poco común que haya fundaciones que apoyen a la ciencia.

Leobardo Ruiz, de la Secretaría de Salud federal y Jaime Martuscelli, de la UNAM, coincidieron en la necesidad de continuar con estos esfuerzos que se despliegan para apoyar la investigación.

En la sede de la Biblioteca Mexicana, la Fundación Miguel Alemán Valdés entregó la distinción a Espinosa y a otros 34 científicos mexicanos.

 



Temas relacionados:
Ciencia
IPN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]