Sigue en duda gubernatura de Coahuila; determinan en INE nuevo rebase de Riquelme
La nueva cifra equivale al rebase de 9.4 por ciento al tope de gastos de campaña y sitúa al candidato del PRI, de nueva cuenta, en el supuesto que anularía la elección.
(Foro: Archivo Cuartoscuro)

Una vez más, entra en duda que Miguel Ángel Riquelme, postulado por una coalición encabezada por el PRI, pueda conservar su polémico triunfo en Coahuila.

Al resolver la última queja pendiente sobre los gastos de campaña del candidato, misma que fue presentada por el PAN, la Comisión de Fiscalización del INE determinó un nuevo rebase de tope de gastos de campaña del priista por un monto de 1 millón 823 mil 994 pesos.

Esa cifra equivale al 9.4 por ciento del tope de gastos de campaña establecido en esa entidad, de 19 millones 242 mil pesos, lo que pondría a Riquelme, de nueva cuenta, en el supuesto que anula la elección, o sea, rebasa el 5 por ciento previsto por la ley como causal de nulidad.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, de la revisión de la queja del PAN, conocida como “queja 141”, se concluyó que el PRI no reportó los gastos de producción de 84 videos.

Por ese concepto, el órgano electoral resolvió sumar a las erogaciones de Riquelme un gasto de 1 millón 461 mil 600 pesos, a razón de un precio estimado de 17 mil 400 pesos por video.

Además, determinó sumarle un gasto de 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados en medios locales y uno nacional en el que candidatas del PRI lanzaron críticas al panista Guillermo Anaya por haber hecho comentarios misóginos.

Murayama explicó que el pago por esas inserciones impactó en la contabilidad de Riquelme porque, al afectar la imagen de Anaya, le reportaron un beneficio al candidato tricolor.

La propuesta de la Comisión de Fiscalización aún debe ser aprobada por el Consejo General, previsiblemente el lunes.

 

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Coahuila
Guillermo Anaya
INE
PAN
PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]