Senadores revertirían baja de impuesto a bebidas azucaradas (Nota y desplegados)
En los próximos días, el Senado decidirá si concreta o no lo aprobado en la Cámara de Diputados, donde se avaló una baja en 50 por ciento del impuesto que se aprobó el año pasado, que entró en vigor este 2015.
Bebidas_Azucaradas-Conferencia-1

La bancada del PAN en el Senado revertiría los cambios realizados por la Cámara de Diputados -aprobados por legisladores del PRI y PAN- para disminuir en 50 por ciento el impuesto a las bebidas que tengan menos de 5 gramos de azúcar, por cada 100 mililitros.

De acuerdo con el diario Reforma, luego de una reunión privada donde discutieron el tema, los panistas acordaron que votarán porque se mantenga el impuesto de 1 peso por litro y éste no se reduzca a .50 centavos, aunque eso sea contrario a lo que votó la bancada del PAN en San Lázaro.

La determinación del PAN fue anunciada por el senador Héctor Larios durante la reunión de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El rechazo del PAN se suma a la decisión del PRD de revertir la reducción en el IEPS.

De concretarse el cambio en comisiones y en el pleno, la minuta será regresada con cambios a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, en dos desplegados publicados este martes en diarios nacionales, diversas organizaciones exigen que no se baje el impuesto a las bebidas azucaradas.

En uno de ellos, la Alianza por la Salud Alimentaria criticó que los diputados del PRI se hayan puesto del lado de la industria refresquera, y se preguntaron si con ella también está el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. “¿Y ustedes senadores del PRI, de qué lado van a estar?”, se pregunta en la publicación:

RNAC20151027-003.PDF by Aristegui Noticias

En otro desplegado de varias organizaciones se pide que “por el bien de la infancia, defiendan el impuesto a las bebidas azucaradas”:

RNAC20151027-007.PDF by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. Bebidas_Azucaradas-Conferencia-3522.5 mdp se dejarán de recaudar, por bajar impuesto a bebidas azucaradas
    octubre 26, 2015 1:36 pm
  2. IVA a refrescos no impactará a reducción de obesidad: Asociación refresquera en CNNSenado pide a Hacienda informe sobre impuesto a refrescos
    octubre 23, 2015 12:37 pm
  3. Consumo_Refresco-1Doblan refresqueras a los diputados
    octubre 20, 2015 9:16 am
  4. RefrescosDiputados bajan 50 por ciento de impuesto a refrescos; en desplegado lo rechazan
    octubre 19, 2015 9:34 am
  5. Consumo_Refresco-1Impuesto bajó 6% del consumo de bebidas azucaradas: Secretaría de Salud
    junio 25, 2015 1:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.