Senado debe buscar nuevo titular de la Fepade: Ernesto Cordero
La Junta de Coordinación Política tendrá que proponer a alguien que pueda contar con la aprobación de dos terceras partes del Senado.
(Foto: Senado).

El proceso para objetar la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade ha quedado en suspenso, pero es un hecho que el Senado debe buscar un nuevo fiscal electoral para los comicios de 2018, dijo el presidente de la Mesa Directiva, el senador panista Ernesto Cordero Arroyo.

Luego de que Nieto Castillo diera marcha atrás y retirara su intención de regresar a la Fepade, la Junta de Coordinación Política del Senado tendría que decidir si continúa el proceso de objeción y, en caso de seguirlo, modificarlo pues el ex fiscal especializado ya no comparecería.

Sin embargo sí hay senadores que insisten en que la Cámara Alta ejerza su facultad de objeción, dijo Cordero Arroyo en entrevista con varios medios.

Dado que la aprobación del nuevo titular de la Fepade, que ocupará el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018, requiere una mayoría compuesta por las dos terceras partes del Senado, tendrá que hacerse un ejercicio muy serio y responsable para buscar el perfil adecuado, dijo el panista de acuerdo con la versión estenográfica de la entrevista.

Explicó que en el proceso para la elección del nuevo fiscal la Junta de Coordinación Política tendrá que abrir una convocatoria, recibir perfiles y emitir los lineamientos con los que va a hacer su selección. Una vez que la Junta haya elegido un perfil que pueda tener la aprobación de dos terceras partes del Pleno, éste se someterá a votación.

“La convocatoria está abierta, todo mundo puede proponer perfiles: los Grupos Parlamentarios, la sociedad civil, académicos, universidades, pueden llegar ahora sí que de motu proprio, a presentar su postulación y su candidatura. Digamos que esto está abierto absolutamente a todos”, dijo.

“Me da lo mismo el tema de la objeción. Lo que es bien relevante es el tema de encontrar el perfil adecuado para la Fiscalía Especial“, concluyó.

La Jucopo informó sobre la reunión que tendrá el próximo lunes en el siguiente comunicado:

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, un oficio con copia de una comunicación suscrita por el ciudadano Santiago Nieto Castillo.

La comunicación, dirigida al senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva y recibida hoy viernes 27 de octubre, da cuenta de su decisión de retirar su objeción al procedimiento planteado.

En tal virtud, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó a este órgano de gobierno a reunión el lunes 30 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la JUCOPO.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]