Reforma regulatoria fortalecerá mercado interno: Coparmex
Dichas acciones alcanzan relevancia si se considera que México es un país de pymes, las cuales conforman cerca del 95% de los establecimientos y generan el 70 por ciento del empleo formal.
(Foto:Cuartoscuro)

La reforma en materia de mejora regulatoria contribuirá a fortalecer el mercado interno del país, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por ello, el presidente del organismo cúpula, Gustavo de Hoyos Walther, celebró que el gobierno federal haya puesto en marcha el Programa de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria y anunciara una estrategia para acelerar la implementación de la oralidad en juicios mercantiles.

Expuso que, de manera complementaria, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discute y prepara la votación de una iniciativa en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y de Registro Civil.

“Ambas son buenas noticias, ya que contribuirán a mejorar el Estado de derecho y el fortalecimiento del mercado interno, al ayudar a las personas y a las empresas a cumplir con la normatividad de manera más accesible, con mayor libertad y eficiencia”, asentó.

Subrayó que dichas acciones alcanzan un significado importante si se considera que México es un país de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales conforman cerca del 95 por ciento de los establecimientos y generan el 70 por ciento del empleo formal.

El dirigente de la organización recordó que la Coparmex presentó recientemente los resultados de una encuesta que realizó entre sus socios en el país, en la que encontraron que en las Pequeñas y Medianas Empresas son los dueños o los directivos quienes realizan la mayor parte de los trámites.

“Señalamos entonces que los directivos y los dueños invierten buena parte de su tiempo, hasta cerca de 44 horas al mes, en la tramitología, lo cual reduce la posibilidad de innovar, ampliar mercados, hacer lo que los empresarios sabemos hacer”, subrayó.

El dirigente empresarial destacó que la encuesta reveló que las mayores dificultades se concentran en trámites como los permisos o licencias de construcción, procesos de licitaciones y el registro de la propiedad.

“Reconocemos la disposición del Ejecutivo para atender las demandas del sector empresarial con miras a lograr la alineación entre los diferentes niveles y funciones de los tres órdenes de gobierno en materia regulatoria”, remarcó.

En ese sentido, De Hoyos Walther dijo que la adopción de la oralidad en juicios mercantiles en las entidades federativas del país contribuirá también a dar soluciones a las controversias de una manera más eficaz, con más transparencia en los procesos.

“Estamos convencidos de que la reforma para la mejora regulatoria y la oralidad en juicios mercantiles contribuirán a fortalecer la calidad de las instituciones, renglón identificado como una de las principales debilidades de México en materia de competitividad, indicó.

Además, al aligerarse la carga regulatoria a miles de empresas se hará más accesible la creación de empleos en la formalidad, en beneficio de más jóvenes que requieren integrarse al mercado laboral, concluyó. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 14 de octubre: Banxico, Coparmex, Ienova y el IEPS en las editoriales de hoy
    Octubre 14, 2016 6:29 am
  2. “En materia de seguridad, nos equivocamos”; la Segob no funcionó: Coparmex
    Octubre 13, 2016 6:23 pm
  3. Dialogan empresarios con diputados sobre Paquete Económico 2017
    Octubre 13, 2016 6:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]