Ratifica Senado a Arely Gómez en SFP; dice que romperá “cotos de poder”
95 votos a favor; tres en contra. Bartlett, el mayor crítico.

El Senado de la República ratificó el nombramiento de la ex Procuradora General de la República, Arely Gómez González, como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF, quien se comprometió a comparecer en un plazo máximo de tres meses.

Con 95 votos a favor de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, tres en contra del Partido del Trabajo y cero abstenciones, la senadora con licencia superó los votos que obtuvo Raúl Cervantes para ocupar la Procuraduría General de la República hace apenas 24 horas.

Pero la sesión no fue igual de tersa. Con Cervantes Andrade no hubo debate ni cuestionamientos por su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto. En contraste, Arely Gómez tuvo que sortear los embates del senador petista, Manuel Bartlett.

El exgobernador de Puebla y ex secretario de Gobernación aseguró que tanto Arely Gómez como Raúl Cervantes son personas cercanas al Presidente Peña, por lo que acusó al Ejecutivo Federal de enviar designaciones para protegerse a sí mismo en el futuro.

“A Arely la están mandando a sustituir a Virgilio Andrade, el ricitos de oro, quien dijo que la Casa Blanca de Peña estaba nien, en lugar de buscar una persona que le devuelva a la Secretaría de la Función Pública una credibilidad que está por los suelos”, apuntó.

Añadió que el Presidente de la República en lugar de reaccionar ante la crisis política que enfrenta junto con el PRI por los escándalos de corrupción que implican a ambos, optó por “regresar a lo mismo” en lugar de fortalecer la justicia y el combate a la corrupción.

“Por eso en la PGR pone a un hombre de toda su confianza, como un procurador transexenal, eso un abuso de poder, el Presidente está abusando de su mayoría y está poniendo al país en una crisis de credibilidad”, alertó.

Bartlett también arremetió contra sus compañeros senadores que durante dos días se han dedicado a elogiar a los nuevos servidores públicos, derivado de que Gómez González y Cervantes Andrade son legisladores con licencia emanados de la bancada priista en la Cámara Alta.

“Estos nombramientos han propiciado comentarios favorables y elogios por sus homólogos, pero se debe considerar que sus designaciones son un tema político y no de simpatía hacia la persona que se elige para ocupar cargos públicos. No se desdeña la capacidad de los exlegisladores, pero el currículo de ellos no recuperará la imagen pública de las instituciones”, advirtió.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, anunció el voto favorable de su partido a la ratificación de la ex procuradora, aunque acompañó su postura de una débil crítica al gobierno federal por su falta de resultados en el combate a la corrupción.

“Las responsabilidades de la SFP son de suma importancia para la nación, pero a la fecha no se ha logrado concretar los objetivos y metas planteadas por esa dependencia, muestra de ello son los incontables actos de corrupción dados a conocer por organismos internacionales que califican a México como uno de los países con mayor índice de corrupción en el mundo”, puntualizó.

Previamente, al comparecer ante la Comisión Anticorrupción del Senado, Arely Gómez se comprometió a romper cotos de poder dentro de las instituciones y a evaluar el trabajo de los contralores internos en todas las dependencias del gobierno federal desde su nuevo cargo en el servicio público.

Además, dijo que ella no contratara a sus amigos para formar parte de la Función Pública, sino que buscará a los perfiles más idóneos para poder transformar esa dependencia, según lo previsto en el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Romperé los cotos de poder; tendré a la mejor gente. Se hará un análisis, un estudio de quiénes y qué puesto desempeña. Habrá gente muy capacitada que está dentro de la institución, inclusive haré, como siempre se ha hecho, que quienes están dentro de la institución y llevan años trabajando y son buenos servidores públicos y tienen resultados palpables, puedan ir progresando. No se trata de traer amigos”, sentenció.

Agregó que cuando recién fue designada como titular de la PGR contrató a uno de los subprocuradores sin conocerlo previamente, confiando en su perfil y en su trayectoria, por lo que fue hasta después que el funcionario se ganó su confianza mediante su trabajo.

Por último, reconoció que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere que la Función Pública colabore con el Fiscal Anticorrupción que va a ser designado dentro de dos años, por lo que se comprometió a presentar denuncias penales en contra de los servidores públicos que incurran en irregularidades en el desempeño de su cargo.



Temas relacionados:
PGR
Poderes
Senado de la República




    Contenido Relacionado


  1. Reformar “desde sus cimientos” la SFP, promete Arely Gómez
    Octubre 27, 2016 12:17 pm
  2. Movimientos en PGR y SFP, para “afianzarse” en el poder: Bartlett (Video)
    Octubre 27, 2016 10:25 am
  3. “Raúl Cervantes y el paquete de impunidad de EPN”, artículo de Alfredo Lecona
    Octubre 26, 2016 3:26 pm
  4. Reconoce Raúl Cervantes que busca ser Fiscal de la Nación por 9 años (Videos)
    Octubre 26, 2016 3:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]