PRI, PAN y empresarios omitieron protección a mineros: Padierna
La senadora Dolores Padierna dijo que durante la discusión de la reforma laboral no se aprobaron artículos que otorgaban condiciones de trabajo óptimas en minas de carbón.
(Foto:www.dolorespadierna.org.mx)

Dolores Padierna,vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, señaló que el poder y autoridad de los empresarios mineros influyó para que se eliminara de la discusión de la reforma laboral las legislaciones para proteger a los trabajadores de la industria minera.

Padierna Luna declaró que senadores del PAN y PRI votaron en contra para reintegrar las reformas que buscaban regular y garantizar la integridad y seguridad de los mineros.

La legisladora enfatizó que los principales grupos mineros en el país son 12, seis mexicanos y seis extranjeros; y de los cuales, son los grupos transnacionales los que pagan salarios muy bajos, y las condiciones de trabajo que ofrecen implican altos riegos para los trabajadores.

Sanciones “light”, las inspecciones son muy deficientes y permiten a los empresarios burlar la ley, acusa Padierna.

Además, explicó que unos de los artículos de la Ley Federal de Trabajo que fue omitido es el 343, donde los diputados dictaminaron “prohibir el trabajo en minas conocidas como cuevas o pocitos carboneros, sin permiso de extracción, ni condiciones para proteger a los trabajadores.”

En el mismo artículo se buscaba sancionar a “los responsables y encargados directos de la operación y supervisión de los trabajos mineros que dolosamente o por culpa grave omitan implementar medidas de seguridad”

Otro decreto es de hasta seis años de cárcel y multa de 5 mil salarios mínimos cuando se produzca la muerte de uno o varios trabajadores, y prisión de seis a nueve años y 10 mil veces el salario mínimo cuando los decesos sean en minas de carbón, ya que están prohibidas.

“Nosotros pretendimos reintegrar la prohibición para extraer carbón en minas verticales y considerar medidas de protección para todas las minas del país, pero no fue posible.” argumentó Dolores Padierna.

Pese a las presiones empresariales, la legisladora anunció la creación de una comisión en el Senado para presentar y retomar la iniciativa de reforma a la ley minera en el país.

(Con información de La Jornada)







    Contenido Relacionado


  1. Senado creará comisión especial por caso de minas en Coahuila
    Octubre 26, 2012 8:04 pm
  2. “Estoy cerca; ‘olfateo’ a los asesinos de mi hijo”, dice Moreira a Aristegui
    Octubre 26, 2012 9:04 am
  3. Dará reforma laboral 400 mil empleos más: STPS
    Octubre 1, 2012 7:00 am
  4. Cierran mina donde fallecieron 6 trabajadores
    Agosto 8, 2012 9:10 pm
  5. 6 mineros muertos por nuevo derrumbe en Coahuila
    Agosto 3, 2012 8:15 pm
  6. Mineros trabajan en condiciones del siglo XIX: Raúl Vera
    Julio 30, 2012 11:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com