Pese a oposición, senadores amplían periodo a magistrados del TEPJF
Jorge Luis Preciado acusó al coordinador de su grupo parlamentario de no informar a los legisladores que ya existía un acuerdo “planchado” entre el PRI, PAN y PRD para aprobar en "fast track" la reforma.
senado-magistrados
(Foto: Senado)

Con 68 votos a favor y 17 en contra, el pleno del Senado de la República aprobó que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tengan una ampliación temporal en el ejercicio de su cargo.

La resolución argumenta que la estabilidad temporal de un juez constitucional en el ejercicio de su cargo debe ser por un tiempo “razonable” para el óptimo desempeño de sus funciones, sin preocupaciones por alguna actividad a desempeñar tras concluir su cargo y con el tiempo suficiente para participar en la formación de la voluntad colegiada.

El senador del PAN Fernando Torres Graciano consideró “penoso” que el dictamen en discusión se haya procesado “en lo oscuro”, pues al favorecerse a determinados magistrados para permanecer mayor tiempo en funciones, se viola el principio de legalidad y se dan razones para que se dude de los políticos y se cuestione al TEPJF, “que lo que menos necesita es le hagamos este flaco favor”.

Por su parte, el senador panista Héctor Larios Córdova se pronunció en contra del dictamen, pues consideró inadmisible que se pretenda modificar la ley para adecuarla a las personas que fueron electas como magistrados de la Sala Superior del TEPJF. “Las leyes son para las instituciones, las cuales, están por encima de las personas“.

También en contra del dictamen, el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN, acusó al coordinador de su grupo parlamentario, Fernando Herrera, de no informar a los legisladores que ya existía un acuerdo “planchado” entre el PRI, PAN y PRD para aprobar en “fast track” esta reforma.

El senador del grupo parlamentario del PRD, Mario Delgado Carrillo, expresó que la reforma no abona a la certeza y al fortalecimiento de la democracia, ya que la renovación del tribunal y el proceso que se siguió era una oportunidad para regresarle la credibilidad, “para que la elección del 2018 no generara dudas, pero si alguien dudaba de que es un proceso de cuotas y cuates, con esta decisión terminan manchando todo el proceso anterior”.

Al respecto, el senador del grupo parlamentario del PT, David Monreal Ávila, indicó que es una reforma que busca, bajo los intereses de unos cuantos, prorrogar el nombramiento de los magistrados de TEPJF, “por lo que parece que la negociación política para la repartición de las vacantes del tribunal sólo fue posible a cambio de modificar los plazos para los cuales serían electos”.

En ese sentido, el senador Manuel Bartlett Díaz, de la misma bancada, dijo que fue la Junta de Coordinación Política el órgano que tomó la decisión de modificar el nombramiento de los magistrados, y no la Comisión de Justicia, lo cual constituye una violación al procedimiento constitucional del Senado.

De acuerdo con un comunicado, el dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.





    Contenido Relacionado


  1. WEB1La confianza, esencial para la labor del juez: presidente del Tribunal Electoral
    octubre 26, 2016 7:16 pm
  2. cuotas#SinCuotasNiCuates: Lanzan petición para que Senado no influya en Tribunal Electoral
    octubre 26, 2016 10:13 am
  3. "Somos una democracia en construcción": Informe del presidente del TEPJFDerechos políticos no son concesión, se exigen en tribunales: Carrasco Daza (Video)
    octubre 25, 2016 6:13 pm
  4. Magistrados_Senado-2“Tribunal Electoral: agandalle oficialista”, artículo de Pablo Gómez
    octubre 21, 2016 11:03 am
  5. TEPJF llama a cuentas a consejeros de Jalisco
    octubre 20, 2016 7:40 pm
  6. Magistrados_SenadoSenado elige a siete nuevos magistrados electorales
    octubre 20, 2016 6:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre