Peña resalta cooperación entre México y Colombia para enfrentar al crimen organizado
El presidente mexicano señaló que ambos países tienen problemas similares en materia de seguridad debido a la existencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma trasnacional.
Peña_Colombia
(Foto: Presidencia)

El presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la cooperación con Colombia en materias como la seguridad y el combate al crimen organizado, pues señaló, se actualiza “minuto a minuto para hacerle frente a este desafío de ambas naciones para combatir la inseguridad”.

“Es un problema que, además, tiene aristas muy similares en las formas de operación y al mercado al que dirigen sus tareas las organizaciones criminales, tanto en Colombia como en México. Habremos de profundizar nuestra colaboración, repito, en esta asignatura”, indicó.

Durante su visita de Estado a esta nación sudamericana, Peña Nieto dijo que ambos países tienen problemas similares en materia de seguridad debido a la existencia de cárteles que operan en ambas naciones y de forma trasnacional.

Por otra parte, destacó la importancia de la relación para mejorar el intercambio comercial con mejoras regulatorias y la reducción en los costos de trámites y servicios.

En la Casa de Nariño, el presidente Peña Nieto reconoció a su homólogo Juan Manuel Santos, por su inquebrantable esfuerzo y voluntad política para que su país alcance una paz duradera, por lo que refrendó la disposición de México para apoyar estos esfuerzos.

Aseveró que Colombia tiene en su presidente, reconocido en días pasados con el Premio Nobel de la Paz, a un líder decidido a avanzar en un consenso que pondrá fin a décadas de conflicto armado.

Luego de atestiguar la firma de nueve instrumentos de colaboración, el titular del Ejecutivo federal dijo que Colombia cuenta con una democracia consolidada que se demuestra con el plebiscito instrumentado, luego de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

México apoya el proceso de paz: Peña 

Luego de reuniones privadas que sostuvieron los mandatarios, acompañados de sus respectivas comitivas, Peña Nieto aseveró que México apoya este proceso, con pleno respeto a la decisión de las mayorías y al acuerdo que alcancen las distintas fuerzas políticas.

A su vez, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a Peña Nieto y su gobierno el apoyo y contribución al proceso de paz y al post conflicto, con su participación en la Misión Política Especial de las Naciones Unidas en Colombia y en la Iniciativa Global para el Desminado, para lo cual México aportará un millón de dólares.

Recordó que desde el año pasado, la relación entre ambas naciones se elevó a la de asociación estratégica en diversos temas, además de que son actores fundamentales en la Alianza del Pacífico. 

En la reunión, los presidentes de México y Colombia atestiguaron la firma de nueve instrumentos de cooperación en materia de fomento al comercio exterior; en política de protección al consumidor; sobre cooperación técnica para la implementación de política de tierras, y para la conservación de bienes culturales y preservación de monumentos históricos.

Asimismo, para reducir el robo de dispositivos móviles; en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible; en materia de cultura física y deporte y para el fortalecimiento de la política de mejora regulatoria.

Al término, el mandatario mexicano tuvo una reunión con líderes del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia, para después recibir las llaves de la ciudad, de manos del alcalde Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño.

(Con información de Francisco Ramírez/Notimex y Presidencia de la República)

 

 





    Contenido Relacionado


  1. image_143EPN “jode” al país si Raúl Cervantes se convierte en Fiscal General: MUCD
    octubre 27, 2016 3:02 pm
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 27/10: ‘Joder a México’, PGR vs FGR en las opiniones de hoy
    octubre 27, 2016 6:34 am
  3. PRD_denuncia_PenaPRD denuncia a Peña por “traición a la patria”
    octubre 26, 2016 5:59 pm
  4. Peña Nieto en el Foro#JoderaMéxico, comidilla en las redes
    octubre 26, 2016 11:38 am
  5. santosEPN va a Colombia para abordar Alianza del Pacífico y participar en Cumbre
    octubre 26, 2016 10:02 am
  6. columnasColumnas financieras del 26 de octubre: ‘Joder a México’, PEF y Pemex
    octubre 26, 2016 6:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre