Nobel de la Paz propone reducir de 8 a 6 horas la jornada laboral
Además de hablar del trabajo, en la Cumbre de Negocios se analizó la economía y la corrupción en el país.

El Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, propuso reducir de ocho a seis horas las jornadas laborales en el mundo.

“Hay que reducir el número de las horas de trabajo de ocho a seis horas. Que trabajen sólo seis horas al día y dos horas para estudiar”, sugirió el también ex primer ministro de Israel.

Al participar en la edición número 13 de la Cumbre de Negocios Business Summit, que se realiza esta semana en Guadalajara, Jalisco, Peres dijo que en el mundo niños y jóvenes no tienen un espacio en la sociedad, lo que lleva a muchos de ellos a estar en las drogas.

Sugirió por ello abrir las oportunidades a este segmento de la población, para que trabaje un par de horas en compañías de alta tecnología y “aprenda más ahí que en las escuelas”.

“Pero, aparte, creo que la gente que ya está empleada” debe reducir sus jornadas de trabajo, porque el trabajo sin estudio provoca el atraso, argumentó.

Consideró que estudiar vale la pena, siempre y cuando ayude al ser humano a estar dentro de la nueva era, y propuso no controlar a la gente, sino motivarla, con el propósito de impulsar su desarrollo.

México, más parecido a Canadá que a Brasil: Krugman

México se ve bien desde afuera como mercado emergente y más parecido a naciones como Canadá que Brasil, sin crisis tan severas y eso es una buena historia, aseguró el profesor Paul Krugman, de Princeton University y Premio Nobel de Economía 2008.

En el marco de la 13 México Cumbre de Negocios, dijo que “México parece ser capaz de seguir con este camino y tiene una historia relativamente buena”.

A su decir, la economía mexicana va en dirección correcta y “parece que está lejos de las crisis”, el país avanza en dirección correcta y por lo menos la estabilidad “es un buen primer paso”.

Explicó que después que en los años 80 el país era un ínfimo exportador de productos básicos y dependía de los precios del petróleo, ahora México es un fabricante de manufactura, la cual abarca 75 por ciento de sus exportaciones.

“El camino de las reformas comenzó en 1985 y en ese momento México tenía una economía muy baja, pobre, solo exportaba aceite y turismo, en 85 las exportaciones eran casi nulas y sólo representaban 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora son 40 por ciento”, puntualizó.

Krugman dijo que pese a los avances, los retos son importantes y a largo plazo como la educación, la infraestructura y el transporte, que son signos del progreso.

Corrupción

Para que las reformas estructurales funcionen en México es urgente reforzar las acciones de combate a la corrupción, pues se trata de un problema que cuesta al país un 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 740 mil millones de pesos, señalaron empresarios y representantes de organismos internacionales al participar en el panel “Escenarios para las perspectivas económicas de México en 2016” de la Cumbre de Negocios, donde destacaron la importancia de continuar con esta labor de prevención y erradicación para apoyar el desarrollo económico del país.

En la edición número 13 de la Cumbre, el presidente del Grupo Coraza Corporación Azteca, Julio Millán Bojalil, dijo que si bien en México, gracias a las reformas, se han dado grandes soluciones a diversos problemas, para aplicar estos cambios legislativos es necesario mantener el combate a la corrupción.

“Nos hemos portado bien, somos socios de Estados Unidos, 80 por ciento de las exportaciones va hacia allá, tenemos una frontera básica porque somos los aliados de Estados Unidos, esto es lo que tenemos que ver para 2016”, expuso.

A su vez, la jefe de Misión México del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dora Iakova, resaltó la trascendencia de eliminar la corrupción y fortalecer el estado de Derecho, así como de aprovechar el potencial de la fuerza laboral femenina.

En el panel, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, advirtió la necesidad de continuar con el combate a la subvaluación en las importaciones para impulsar el desarrollo de la industria nacional, porque -añadió- no se puede competir con empresas que importan a precios menores que incluso la materia prima. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Semana laboral debe ser de tres días, insiste Carlos Slim
    Septiembre 4, 2015 5:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]