‘Los juniors del poder’, radiografía del sistema: Francisco Cruz en CNN
Se creó un sistema que es lo más parecido a una monarquía, señala.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

El libro Los juniors del poder es una radiografía del sistema político mexicano. ¿Cómo funciona a partir de 1946, con el PRI en la Presidencia?; ¿cómo (los políticos) empiezan a crear redes que hoy desconocemos; ellos, la gente del poder, nos conocen tan bien, que pasa lo de Tlatlaya, pasa lo de Iguala, pasa todo lo que pueda pasar y no hacemos nada, sentenció el autor del libro, Francisco Cruz Jiménez.

En entrevista con Aristegui CNN, el periodista afirmó que lo que conocemos es un poder fragmentado, “unos pedacitos de cada cosa”.

Y habla de su libro:  “En Los juniors del poder pongo en perspectiva cómo a partir de 1946 con Miguel Alemán (en la Presidencia) se creó un sistema (político) que, cuando lo vas desmenuzando no hay nada más parecido a una monarquía“.

El libro hace una revisión de los nombres de la política, cuando Miguel Alemán asume a la Presidencia de la República; así como a las primeras decisiones que se toman.

El periodista comenta que, a partir de 1946, los funcionarios empiezan a involucrarse en el narcotráfico, el crimen organizado, “y no ha pasado nada”.

Sobre la clase política mexicana, Cruz trata de responder “¿cómo funciona?, ¿cómo nos ven?, ¿que representamos para ellos?”; sobre esto último, considera que “ellos nos ven como una mercancía, como subordinados”.

Dijo que los ejemplos los tenemos claros:  los estudiantes normalistas desaparecidos; los ejecutados en Tlatlaya; la matanza en San Fernando -“es increíble que ya se nos haya olvidado”; los asesinatos en La Marquesa; los alcaldes asesinados…

Cruz Jiménez comentó que, como subordinados, tuvimos cambios en el 2000 pero nada cambió; el PAN y el PRD se acomodaron en el sistema de castas, “muy estratificado, ellos saben y tienen sus costumbres propias, tienen su forma de ver la vida y tal parece que el concepto de nación no existe”; el poder como tal va para un lado y el pueblo para otro, señaló.



Temas relacionados:
México
Poderes
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]