La Policía Federal sabía que “El Chapo” planeaba fugarse, pero…
La División de Inteligencia de la Policía Federal obtuvo, en febrero, información de que Joaquín "El Chapo" Guzmán tenía la intención de escapar del Penal Federal del Altiplano.
Protesta_familiares_fuga_22Chapo22-2 erh
FOTO:ARMANDO MONROY / Archivo CUARTOSCURO.COM

A pesar de los antecedentes e informes de inteligencia, Joaquín “El Chapo” Guzmán logró materializar su fugra.

Desde febrero, la División de Inteligencia de la Policía Federal obtuvo información de que Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía la intención de escapar del Penal Federal del Altiplano.

Mauricio Enríquez, integrante de dicha división y uno de los responsables de los monitores con audio que vigilaban a Guzmán desde el DF, declaró a la PGR que en ese mes captaron a un preso hablando del objetivo que el capo tenía en mente.

“En febrero de 2015 se captó información de inteligencia en la cual el interno que se ubica en el área de Tratamientos Especiales de nombre José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, refirió que ‘El Chapo’ Guzmán tenía la intención de evadirse, circunstancia que se le hizo del conocimiento al director, Valentín Cárdenas Lerma, mediante informe escrito, mismo que acusó de recibido”, informó el agente.

Ninguna autoridad llevó a cabo alguna acción preventiva para evitar la fuga.

Desde entonces, algunos presuntos líderes criminales, como Omar Treviño, “El 42”, de Los Zetas y Mario Casarrubias Salgado, de Guerreros Unidos, estaban molestos porque “El Chapo” tenía privilegios como visitas anticipadas, escuchar televisión a volumen alto y nunca ser cambiado de celda.

Cuando se dio el aviso, el plan de Guzmán había avanzado más de 50 por ciento, pues la PGR estima que el túnel fue construido en 374 o 375 días y acreditó que el terreno fue adquirido en mayo de 2014.

La PGR afirma en la acusación que a “El Chapo” le daban permiso para que escuchara los programas de televisión a alto volumen, para que disimulara los sonidos inusuales que ocasionaba la construcción del subterráneo.

(Con información de Abel Barajas / Reforma).





    Contenido Relacionado


  1. Peritaje_Chapo-4Formal prisión para 7 presuntos participantes en la fuga de ‘El Chapo’
    octubre 26, 2015 8:38 pm
  2. Congresos_Locales_Osorio-3Segob y PGR comparecieron ante lesgisladores por fuga de ‘El Chapo’
    octubre 22, 2015 5:21 pm
  3. Conferencia_PGR_Arely-3PGR anuncia captura de presuntos ayudantes de ‘El Chapo’
    octubre 21, 2015 9:42 pm
  4. Se manifiestan en contra de cacería del Chapo; denuncian abusos de la MarinaSe manifiestan en contra de cacería del Chapo; denuncian abusos de la Marina
    octubre 21, 2015 6:16 pm
  5. Desplazados_Cosala_-3Los desplazados por operativo de búsqueda de ‘El Chapo’ (Fotos)
    octubre 20, 2015 10:55 am
  6. Operativo_Cosala-2¿Dónde quedó ‘El Chapo’?
    octubre 19, 2015 8:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]