La DFS al servicio de la CIA; “Bartlett y García Ramírez sabían todo”: Carrillo Olea en ‘Proceso’
El semanario publica este domingo una entrevista con el fundador del Cisen y quien fungía como subsecretario de Gobernación 1985, cuando fue asesinado el agente de la DEA en México, Enrique Camarena Salazar.
“La Dirección Federal de Seguridad estaba totalmente al servicio de la CIA”: Carrillo Olea en 'Proceso'
(Fotos: Proceso)

La Dirección Federal de Seguridad (DFS), entidad adscrita a la Secretaría de Gobernación, operó durante años al servicio de la CIA estadounidense. “La DFS estaba totalmente al servicio de la CIA”, afirma Jorge Carrillo Olea, ex subsecretario de Gobernación y encargado de cerrar la DFS y de fundar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Carrillo Olea, ex gobernador de Morelos, habló el martes 22 de octubre en entrevista con Proceso sobre las operaciones de la CIA en México y la colaboración que la agencia de inteligencia recibía de funcionarios del gobierno mexicano, concretamente de la DFS.

Lo anterior, como parte de la investigación sobre el asesinato del agente de la DEA estadounidense (agencia antidrogas) en México, Enrique Camarena Salazar, en 1985,  presuntamente cometido por la CIA estadounidense, según el testimonio de tres ex agente se de seguridad de los Estados Unidos.

El coronel retirado y ex jefe de la sección de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial, con Luis Echeverría, confirma que durante décadas la DFS operó como “policía secreta” del régimen priista, pero también estuvo al servicio de la CIA: “espiaba a los países del bloque socialista acreditados en México, le hacía labores de correo, dedicaba personal a trabajar en exclusiva para los estadounidenses”.

La DFS “trabajaba para la CIA desde la época de Fernando Gutiérrez Barrios, que ingresó a la policía secreta del régimen, en 1952”, dice Carrillo Olea.

Bartlett, Zorrilla, García Ramírez

José Antonio Zorrilla, quien fue secretario particular del subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, era el director de la DFS en 1985.

Carrillo Olea describe que la relación entre Zorrilla y el secretario de Gobernación Manuel Bartlett  -hoy senador por el PT-  era intensa: “Se conocían de años. Zorrilla despachaba directa y constantemente con Bartlett en Gobernación”.

Con Zorrilla, desde la DFS se brindaba todo tipo de apoyo a la CIA y a la Embajada de EU en México. Ponían agentes al servicio del embajador, tenían casas de seguridad. La CIA pedía a la DFS a quiénes debía seguir a la salida del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sobre la supuesta relación entre los agentes de la CIA en México con el Cártel de Guadalajara, que encabezaba Rafael Caro Quintero, y la colaboración con este para financiar con dinero del narco las operaciones de la contrarrevolución en Nicaragua, Carrillo Olea cuenta:

 

“Manuel Bartlett sabía de la relación de la DFS con la CIA y de sus contactos con el Cártel de Guadalajara. Bartlett lo sabía y por supuesto que a (John) Gavin, embajador estadounidense le interesaba más hablar con Manuel que con Bernardo (Sepúlveda, entonces canciller mexicano)”.

Carrillo Olea afirma que toda la información sobre el caso Camarena y la implicación de la CIA la conocen y la han callado Bartlett y el ex procurador García Ramírez. Sobre este último, señala: “García Ramírez sabe más que nadie” lo ocurrido en ese caso. Agrega: “No sé por qué no quiere decir nada. Él tiene la foto del centro del caso del agente de la DEA“, dice.

A continuación, un fragmento publicado este domingo por el semanario en su sitio de internet:

La Federal de Seguridad y la CIA colaboraban con Caro Quintero
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
26 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO

En torno al asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena en México  casi nadie se decide a hablar. Quienes tenían la obligación de saber lo que ocurrió con el estadunidense en Guadalajara optaron por guardar silencio o alegar ignorancia.Uno de ellos, Sergio García Ramírez, a la sazón procurador general. Otro, Manuel Bartlett, entonces titular de la Secretaría de Gobernación. Uno más: José Antonio Zorrilla,  exdirector federal de Seguridad.Pero alguien sí quiso hablar: Jorge Carrillo Olea, segundo al mando en aquella dependencia durante el sexenio delamadridista. En entrevista con Proceso, el exgobernador de Morelos confirma que la temida DFS estaba, literalmente, al servicio de la CIA y ambas colaboraban con el Cártel de Guadalajara. “Bartlett lo sabía perfectamente”, remata.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Rafael Caro Quintero guardó silencio durante sus 28 años de encierro. Nunca quiso hablar sobre el asesinato del agente de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena, en 1985. El entonces procurador general Sergio García Ramírez tampoco ha querido decir nada y el exsecretario de Gobernación y actual senador Manuel Bartlett se lava las manos de lo que pasaba en aquellos años entre la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), implicadas en el asesinato.

“Eso no puede ser… si no era el subsecretario de la Reforma Agraria, era el secretario de Gobernación”, dice indignado Jorge Carrillo Olea, subsecretario con Manuel Bartlett durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), sexenio turbulento en la relación de México con Estados Unidos.

“La Dirección Federal de Seguridad estaba totalmente al servicio de la CIA”, afirma quien fue encargado de liquidar aquella institución y fundar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Durante décadas la DFS operó como policía secreta del régimen priista pero también estuvo al servicio de la CIA: espiaba a los países del bloque socialista acreditados en México, le hacía labores de correo, dedicaba personal a trabajar en exclusiva para los estadunidenses y hasta destinaba parte de sus recursos a mantener un coche con placas diplomáticas que usaba la embajada de Estados Unidos.

De ahí a que la CIA entrara en contacto con los narcotraficantes protegidos por la DFS sólo había un paso. “Era un paso absolutamente fácil, cenaban en la misma mesa”, dice Carrillo Olea en entrevista con este semanario, el martes 22 en Cuernavaca.

Coronel retirado y jefe de la Sección de Inteligencia del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Luis Echeverría, Carrillo Olea fue testigo de la crisis generada por el secuestro y asesinato de Camarena en una alegada acción de la CIA, la DFS y el Cártel de Guadalajara como parte de la ilegal operación Irán-contras del gobierno de Ronald Reagan (Proceso 1928 y 1929).

Como Bartlett, García Ramírez o Caro Quintero, el último director de la DFS, José Antonio Zorrilla Pérez, también ha guardado silencio sobre el homicidio de Camarena y el papel de la CIA en ese hecho. Desde el pasado septiembre Zorrilla cumple en su domicilio el resto de su condena de 29 años de prisión.

En los 24 años de encierro que vivió en distintos penales de la ciudad de México por el asesinato del periodista Manuel Buendía, no salió ni una sola palabra de Zorrilla respecto a la colaboración de la DFS, la CIA y el Cártel de Guadalajara en la muerte de Camarena, quien habría descubierto que esa relación formaba parte de la trama del Irán-Contras.

(Fragmento del reportaje que se publica en Proceso 1930, ya en circulación)

 

 





    Contenido Relacionado


  1. mccain-ok1Senador McCain exige a gobierno de Obama rendir cuentas sobre Caro Quintero
    octubre 24, 2013 11:21 am
  2. Entrevista: Ex agente de la DEA revela más información a 'Proceso' sobre asesinato de CamarenaEntrevista: Ex agente de la DEA revela más información a ‘Proceso’ sobre asesinato de Camarena
    octubre 21, 2013 8:48 pm
  3. Manuel Buendía también seguían pista CIA-narco: Hernández en MVSDetrás de la muerte de Buendía estuvo la CIA: Berrellez, ex agente de EU
    octubre 21, 2013 11:43 am
  4. Kiki CamarenaEx agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena
    octubre 20, 2013 8:59 pm
  5. Bartlett con Aristegui en MVSVideo: ¿Qué tanto sabe Manuel Bartlett sobre el asesinato de Enrique Camarena?- Aristegui
    octubre 15, 2013 1:18 pm
  6. cia-barlettEx funcionarios de EU deben declarar en juicio si la CIA mató a Camarena: Bartlett
    octubre 15, 2013 9:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
m4_george George
@ClubAmerica @EstadioAzteca @ClubNecaxa aún se puede.
0 retweets less than a minute ago
JorgeDelgadoR Jorge Delgado
@SuperChesse @alanvillegas95 @joelcanojr @ClubAmerica Jajajajajajajajajajajaja
0 retweets less than a minute ago
tim_eminem Tim Eminem
@AMC_TV @WalkingDead_AMC Does AMC stand for "America's Most Commercials"? #ugh
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/ruBNvhHhGM
0 retweets less than a minute ago
nfreyrec Naye Frey
@ClubNecaxa uhh tengo emoción como en los 90s... Así que necaxa será campeón! Suerte @jrisco
0 retweets less than a minute ago
marcohercas Marco Hercas
@ameliaboop @MemoClass @ClubAmerica si me viiiiii wujiuuu!!! Hahaha
0 retweets less than a minute ago
aquila201 Luz Abad
Vamos #América hay que demostrar q grande solo hay uno!! #PorLaTrece #AmericaVsNecaxa 4ever @EternoAzulcrema… https://t.co/TZ4Q9HJScF
0 retweets less than a minute ago
jasanchezmx Jesús
Necaxa mete gol al 89' y así termina por arruinar (¡más!) en centenario del América. Vaticino.
0 retweets less than a minute ago
armada_dep Armada Deportes
Comienza el segundo tiempo de esta semifinal. @ClubAmerica 0-0 @ClubNecaxa. ¿Quién será el finalista? #LigaMX
0 retweets less than a minute ago
SuperTrinos Súper Trinos
Los más originales hoteles de América Latina (VIDEO) #GrandesMedios https://t.co/0lw62xXvhr
0 retweets less than a minute ago
timmmm555 Tim
@TomiLahren you contradict yourself on pretty much everything. Do America a favor and take Imodium for your mouth. It spews 2 much diarrhea
0 retweets less than a minute ago
CruzBonifaz Jair Bonifaz
@TD_Deportes @ClubAmerica @ClubNecaxa
0 retweets less than a minute ago
AarDayburnin A-Tron Guapo
This is trumps America. All these dumbass white alt right conspiracy theorists will continue reading lies, believin… https://t.co/Mhc6OLez93
0 retweets less than a minute ago
toytragado Nelson Jimenez
Hasta hoy con cual partido del america se queda y por que? Gracias por subir a la mechita #foxgolcolombia
0 retweets less than a minute ago