Inicia Cumbre Global de la Alianza por el Gobierno Abierto
Se analizarán los avances de los gobiernos del mundo en su compromiso de involucrar más a la sociedad en la toma de decisiones.

Funcionarios, representantes de organismos internacionales y especialistas de la sociedad civil de la academia y el sector empresarial, participarán desde este 27 hasta el 29 de octubre, en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se realizará en el Palacio de Minería, de la Ciudad de México.

De acuerdo con su sitio web, será un espacio que promueva el diálogo productivo, la interacción y el intercambio entre representantes de la sociedad civil, representantes del gobierno y reformadores que trabajan para hacer que sus gobiernos sean más transparentes, con mayor capacidad de respuesta y rindan cuentas.

Entre los participantes en la cumbre se encuentra el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes; el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; la ex consejera del IFE, María Marván; la presidenta del Inai, Ximena Puente, y el comisionado Joel Salas; además de gobernadores como Graco Ramírez (Morelos) y Aristóteles Sandoval (Jalisco).

La Cumbre Global se enfocará en destacar cómo los principios de Gobierno Abierto pueden mejorar la respuesta institucional ante los grandes retos sociales y promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post-2015. La temática principal de la Cumbre México es “Apertura para Todos: Gobierno Abierto como Habilitador del Desarrollo Sostenible”. El presidente Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de esta Alianza en septiembre de 2014.

La página del gobierno mexicano sobre esta alianza muestra un tablero que da cuenta de los avances que se han tenido, entre ellos la base de datos de personas desaparecidas.

“El gobierno abierto es un nuevo modelo de gestión pública, en donde las decisiones no se toman a puerta cerrada”, explicó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, en entrevista para Notimex.

“66 países que hoy forman parte de la alianza van a dialogar con la sociedad civil de todo el mundo para ver qué se está haciendo en cada país, sus planes de acción puntuales, analizar cuáles son los grandes retos y algunas de las mejores prácticas”, explicó.

El problema de fondo a debatir es que ni en México ni a nivel mundial las acciones han impactado en la vida cotidiana de la gente, por lo que la Cumbre se plantea el reto de producir resultados tangibles, reconoció.

Un tema que se ha discutido de la mano con el de Gobierno Abierto es el de Datos Abiertos, que es información pública que el gobierno pone a disposición de todos, en formatos universales, para su libre uso y explotación.

(Ver la agenda, en inglés)



Temas relacionados:
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. La prensa libre y plural es insustituible para la democracia: Lorenzo Meyer (Videos)
    Octubre 3, 2015 9:50 am
  2. Alertan ONGs contra simulaciones que favorezcan opacidad
    Mayo 9, 2015 10:29 am
  3. “Panorama alarmante” en corrupción mundial, reporta Transparencia Internacional
    Diciembre 3, 2014 6:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]