Gobierno y PAN negocian el nombramiento de dos ministros: senador Barbosa
El coordinador de los senadores del PRD exhorta al Presidente para que envíe esta misma semana las ternas, a fin de que el Senado tenga un mes para analizarlas y votarlas.
(Foto: Senado PRD).

Al señalar que debe darse celeridad al proceso para elegir a dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto y la dirigencia del Partido Acción Nacional están negociando las dos ternas que se enviarán al Senado.

“Tenemos información de que está en curso la conformación de un acuerdo entre el gobierno y el Partido Acción Nacional, no entre las bancadas del PRI y del PAN en el Senado”, precisó Barbosa, de acuerdo con un comunicado del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

 Barbosa Huerta exhortó al Presidente de la República para que envíe esta misma semana las dos ternas de candidatos para integrar la SCJN, a fin de que el Senado de la República tenga un mes para analizar sus propuestas.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD recordó que el proceso para nombrar a los dos integrantes de la SCJN que sustituirán a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza tendría que estar desahogado a más tardar el 30 de noviembre.

Sin embargo, “la no llegada de las dos ternas para ministros de la Suprema Corte deforma el proceso; se pone en evidencia el manejo del tiempo para intentar arrinconar al Congreso y que éste no disponga del tiempo necesario para analizar a fondo las propuestas que nos envíe el Presidente de la República”.

En ese sentido, hizo un llamado al Presidente a enviar la última semana de octubre las ternas para integrar los dos lugares que quedarán vacantes a final de noviembre y que el Senado pueda desahogar de manera cabal su obligación constitucional.

Barbosa Huerta consideró la posibilidad de que, ante la tentación de llevar este proceso hasta el año siguiente, se puedan enviar las ternas la última semana de noviembre para que se diga que ya no hay tiempo o provocar una situación para que el Senado desahogue este procedimiento tan importante en un lapso corto.

Por otro lado, sostuvo que, para la conformación de las ternas, “tenemos información de que está en curso la conformación de un acuerdo entre el gobierno y el Partido Acción Nacional, no entre las bancadas del PRI y del PAN en el Senado, que no se confunda, entre Gobierno y el Partido Acción Nacional”.

Añadió que el acuerdo consiste en que “una propuesta venga con un nombre consensado a favor del PAN y otra propuesta venga con un nombre consensado a favor del PRI, hombres o mujeres; se puede hablar inclusive que hay un acuerdo para que sea a favor de mujeres”.

El senador poblano compartió reflexiones sobre el proceso de integración de la SCJN y puntualizó que la denuncia de un intento por partidizar la Corte significa la intención de hacer a dos conocidos ex dirigentes partidarios, integrantes de la misma.

“No significa lo que a lo largo de la historia ha ocurrido cuando el modelo constitucional, de acuerdo con el modelo constitucional, son las bancadas partidistas en la Cámara de Senadores las que participan en el proceso legislativo de la ratificación de las ternas que envía el Ejecutivo”, aclaró.

También aseveró que los actuales integrantes de la Corte son juristas que por su destacado desempeño se vincularon al Poder y lo que ha afectado la independencia y autonomía de los órganos del Estado no es el modelo de su designación sino la debilidad individual de sus integrantes.

“Cuando, después de ser nombrados, se quedan ligados a los hombres que influyeron en su designación; de ahí la existencia de los traficantes de influencias en todas las áreas del ejercicio público”, añadió.

Barbosa Huerta subrayó que el gobierno sabe que puede conseguir la mayoría para elegir a los ministros entre las bancadas del PRI y el PAN, pues Acción Nacional “se ha vuelto especialista en condicionar su apoyo a cambio de canjes en cargos”.



Temas relacionados:
Poder Legislativo
PRD
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Demanda el Consejo Coordinador Empresarial blindar a la Corte contra cuotas partidistas
    Octubre 26, 2015 7:02 pm
  2. A los tribunales deben llegar jueces imparciales e independientes: presidente de la Corte
    Octubre 16, 2015 5:59 pm
  3. “La hora de la Corte”, artículo de Pablo Gómez
    Octubre 15, 2015 7:33 pm
  4. Senadores del PAN no avalarán perfiles partidistas para la Corte (Video)
    Octubre 15, 2015 4:53 pm
  5. Si hay amigos o pago de cuotas, ternas para la Corte no pasarán en Senado: Navarrete
    Octubre 14, 2015 8:32 pm
  6. En las ternas para la Corte, “me apegaré fielmente” a la Constitución, ofrece Peña Nieto
    Octubre 13, 2015 6:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]