Corte analiza amparar a #Artículo19 por omisión del Congreso en la regulación de publicidad oficial
Lo que la organización pretende es que se regule el gasto de la publicidad oficial para que estos recursos no se gasten de forma arbitraria, con opacidad o con fines de autopromoción.

Un amparo promovido por ‘Artículo 19’ que actualmente se encuentra en revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  obligaría al Congreso de la Unión a subsanar la omisión de no haber emitido la legislación para regular la publicidad oficial.

De aprobarse, el amparo ordenaría a ambas Cámaras a emitir una ley reglamentaria que regule la propaganda, tal y como se había previsto al aprobar la reforma constitucional en la materia.

Además, sentaría un precedente para que cualquier ciudadano pueda ampararse ante omisiones del Poder Legislativo.

En el fondo, lo que la organización pretende es que se regule el gasto de la publicidad oficial para que estos recursos no se gasten de forma arbitraria, con opacidad o con fines de autopromoción.

Tan sólo de de enero a abril de este año, el Gobierno Federal erogó 98 millones 599 mil 493 pesos en publicidad.

El proyecto de sentencia se encuentra enlistado para ser debatido el próximo 15 de noviembre y deberá ser aprobado por tres de los cinco ministros que integran la Primera Sala, donde será discutido, para que pueda ser aplicado.

Si la SCJN falla a favor de Artículo 19, obligaría al Senado de la República y a la Cámara de Diputados a cumplir con la obligación establecida en el artículo tercero transitorio del decreto de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014.

Y, en consecuencia, procedan a emitir una ley que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución antes de que finalice el segundo periodo ordinario de sesiones de este último año de la LXIII Legislatura, es decir, antes del 30 de abril de 2018.

A continuación el proyecto de sentencia: 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]