15 frases de Ruiz Esparza en MVS, sobre la licitación del Tren México-Querétaro
El secretario de Comunicaciones y Transportes negó que haya favoritismo en la elección del consorcio que construirá esta obra.
Gerardo_Ruiz_Esparza-1

Frases del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en entrevista para Noticias MVS, el lunes 27 de octubre, sobre la licitación del Tren México-Querétaro

“Tenemos una obligación importantísima, ejercer el presupuesto del país, es algo que a veces no se piensa pero, si yo doy un plazo para ampliar la oferta, simple y sencillamente ya no ejerce el presupuesto de este año, y si lo doy por 240 días, que es lo que las empresas estaban pidiendo, ocho meses, muy probablemente se pierda la ilusión por este proyecto, ¿por qué esperar dos años a que los señores que se pongan en condiciones para presentar una oferta?“.

“Se presentó una oferta que es la empresa de infraestructura más grande del mundo la que presentó oferta, no es una empresa china, es una empresa, la más importante de China, propiedad del gobierno de la República de China, asociada con el operador de trenes más importante del mundo, que es francés y también del gobierno de la República de Francia, entonces realmente son dos gigantes los que están presentando, estos sí son gigantes los que están presentando la oferta, asociadas con tres empresas mexicanas, que qué bueno porque dan empleo a los mexicanos estas tres empresas mexicanas”.

“En estos casos siempre hay un personaje conocido; aquí son dos empresas, la empresa Teya y la empresa GIA+A, que están participando con Prodemex y otras dos empresas mexicanas, que siempre tienen un nombre importante, casi en todas las empresas grandes, que puede vincularse con algo”. 

“Teya es una empresa que lleva más de 30 años en el mercado de la infraestructura, hace más de 30 años hace obra para los estados, hace obra para el gobierno federal, hace obra para los particulares en toda la república e internacionalmente, GIA+A igual”.

“Siempre las empresas, en todas las empresas va usted a encontrar nombres como Olegario Vázquez Raña, como Carlos Hank, etcétera, para no seguir mencionando personas, pero bueno, eso no quiere decir que las cosas que estamos tratando de hacer lo más apegado a la legalidad posible, lo más apegado porque es la parte que están de acuerdo a las leyes, las pre-bases que se dieron desde el mes de julio están de acuerdo a la ley , y desde noviembre estuvimos citando a estas empresas para que se prepararan porque lo que más nos aprisiona, y lo digo de veras, no solamente con preocupación, sino con humildad, pues son los tiempos”.

“A mí me exigen terminar a tiempo mis cosas y bueno, pues también tengo que ir por ese sendero para que lo que haya se dé con oportunidad”.

“Tenemos prisa, no podemos estar llevando la ruta que llevaron los dos suburbanos anteriores, ahora vamos a construir metros en lugar de suburbanos, ahora sí se van a hacer”.

“Lo que les pido de favor es que se apuren porque no vamos a estar dando ampliaciones a los plazos porque dejamos de ejercer recursos presupuestales que yo tengo la obligación de ejercer”.

“Tenemos que hacer el plan infraestructura más grande que se hecho en toda la historia en los cuatro años que nos quedan de gobierno y yo no me voy a detener; si tengo una oferta o dos ofertas las voy a tomar si son buenas”.

“Ellos estuvieron trabajando esto desde prácticamente el año pasado; cuando fuimos a China, desde aquel momento en que se hizo una invitación, que fue el señor Presidente a la República de China y se les hizo una invitación, como se le hizo a Japón, a Corea, a Francia, a Holanda, a varios países a través de sus embajadores o bien de las empresas que representan para que participaran, desde este momento se empezó a trabajar ahí un consorcio y empezaron a platicar entre ellos, pero eso es totalmente su derecho, desde el año pasado, no el día anterior, desde el año pasado es lo que yo tengo de información”.

“Es una oferta válida mientras que no se encuentre que tenga alguna falla que no se haya detectado hasta el momento por parte de quien la esté revisando, es una oferta valida desde el punto de vista económico abajo del valor de referencia que se publicó en junio del año pasado”.

“Es una prisa responsable, es una prisa que nos lleva simple y sencillamente a que estos proyectos se hagan con rapidez para que rindan sus frutos a la economía mexicana lo más rápido posible, una autopista no tiene sentido que dure 20 años como la Mazatlán – Durango, por eso nosotros nos apresuramos en terminarla, quizá si hubiéramos seguido al mismo plazo nos hubiéramos tardado seis años más y esa autopista ya está dando sus frutos entre las dos ciudades, está generando un crecimiento económico y está generando empleos, que es lo que buscamos, esa es la responsabilidad”.

“México está en el centro del mundo en las inversiones y todos los países del mundo grandes, que tienen empresas de infraestructura, quieren participar en México y están participando, hoy tenemos la mayor participación de la historia de empresas extranjeras y nacionales en nuestros programas y es algo muy importante y creo que eso nos da la ventaja de ser más exigentes, nos da la ventaja de que habiendo tantas ofertas podemos fijar también mejor nosotros los tiempo, cuando no hay ofertas entonces tú no tiene que repetir la licitación y perder los tiempos”.

“Ahorita estamos teniendo empresas suficientes en toda las licitaciones de puertos, aeropuertos, bueno, un interés sensacional en todos los proyectos y no creo que se vaya a acabar porque lo interesante aquí es uno, que hay confianza en México y dos, que hay interés por los proyectos, porque son proyectos rentables y proyectos muy validos desde el punto de vista de negocios”.

-¿Hay en alguna medida un componente de preferencia política, dado que tanto Constructora Teya es un grupo constructor cercano a Enrique Peña Nieto, como que el cuñado de Carlos Salinas de Gortari sea dueño de la otra empresa mexicana que se asocia con los chinos?, ¿hay un tramo de favor, para efectos prácticos, con este consorcio, dada la presencia de estos influyentes personajes?-, se le preguntó para finalizar la entrevista.

“Si fuera así sería un insulto para las empresas de la República de China y las francesas; yo no me puedo imaginar a un funcionario mexicano pidiéndole a estas empresas, que operan de diferente manera a nosotros, que su forma de ganar las licitaciones es asociándose con estas empresas, o con esos nombres”.



Temas relacionados:
Poderes
SCT


    Contenido Relacionado


  1. ruiz2SCT niega “favoritismo” en licitación de Tren México-Querétaro
    octubre 27, 2014 10:38 am
  2. tren-mexico-tolucaLicitación Tren México-Querétaro:”¿Cual es la prisa?”
    octubre 24, 2014 11:27 am
  3. tren1Va un solo competidor por Tren México-Querétaro; es cercano a EPN
    octubre 16, 2014 8:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.