Murió Julio Derbez, autor de ‘Itinerario del intruso o para qué me sirvió el cáncer’
El ensayo dio cuenta de la lucha contra el cáncer, del escritor mexicano recientemente fallecido.
Murió Julio Derbez, autor de Itinerario de un intruso o para que me sirvió el cáncer
(Foto: Conaculta/Cuadernos de Quirón).

Cuenta el escritor español, Juan José Millás, “La vocación de enfermo y la vocación de escritor, son vocaciones próximas, si no son la misma”, uno de los argumentos de su tesis tiene que ver con el aspecto narrativo de los historiales clínicos. Enfermedad y literatura están ligadas y a veces una condiciona a la otra. No obstante, la generalidad impone que la mayoría de las obras que tiene por protagonista a un padecimiento, se escriben a partir de la investigación o de la experiencia de otros. Son pocos los casos de autores que tienen el arrojo de hablar desde carne propia. Uno ejemplo, es ¿Por qué a mí?, de Víctor Hugo Rascón Banda; otro es Itinerario del intruso o para qué me sirvió el cáncer, del escritor mexicano Julio Derbez  (1958-2014), quien falleció el pasado 26 de octubre.
Al margen de su carrera política, Derbez fue un narrador notable. Podríamos hablar de su implacable divertimento, La Fábula de Amatlán, donde hizo una hilarante recreación del régimen de Vicente Fox; pero reparemos mejor hablar de su testimonio como enfermo de cáncer y que fue publicado por la colección, tristemente desaparecida, Cuadernos de Quirón.

Sin explicaciones clínicas, ni ánimo lastimero, el autor se subió al ring para hablar desde la esquina de quienes combaten no para ser un ejemplo, sino para sobrevivir. Su prosa muestra un hombre que hace por encontrarse y recuperar, cuerpo y vida, ante una inesperada y letal visita. Recrea sus estancias en hospitales, el ir y venir entre médicos y amigos, la cercanía de la familia, pero también evoca periodos de su infancia y los días en que trabajó en la revista Vuelta. Hacer memoria es necesario para recuperar lo que fuimos, para reconstruirnos cuando la vida ha dejado de pertenecernos y depende de otra cosa, como un tumor.
Derbez murió el domingo 26, años después de luchar contra el cáncer y de ganarle varios rounds. Itinerario del intruso o para qué me sirvió el cáncer, queda sin embargo como una valiosa rara avis dentro de la tradición del testimonial mexicano.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Ayotzinapa: "terrible y preocupante": SavaterAyotzinapa, “terrible y preocupante”: Savater
    octubre 27, 2014 7:45 pm
  2. Cuenta regresiva para la Feria Internacional del Libro de OaxacaMás poesía y la apertura de la FIL – Oaxaca, entre lo mejor para esta semana
    octubre 26, 2014 9:39 pm
  3. Cuento de Julián Herbert #PrimerosCapítulosCuento de Julián Herbert #PrimerosCapítulos
    octubre 26, 2014 9:38 pm
  4. Inicia Feria de Libro de MonclovaInicia la Feria del Libro de Monclova
    octubre 23, 2014 6:51 pm
  5. Los textos periodístos de EfraÍn Huerta en las novedades semanalesLos textos periodísticos de Efraín Huerta, entre las novedades de la semana
    octubre 23, 2014 6:51 pm
  6. Roberto Wong gana Premio Dos PassosRoberto Wong gana Premio Dos Passos
    octubre 21, 2014 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]