CNDH advirtió en 2011 presunta relación del narco con industria minera
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mencionó en un informe de noviembre pasado que la relación de la industria minera con el crimen organizado.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Desde hace un año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), denunció en un informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, varios tipos de minería ilegal, entre ellos el vinculado y contralado por el narcotráfico, sin embargo el documento de 79 páginas no abundó más sobre este tema.

El documento en su apartado La minería ilegal: sus causas y consecuencias menciona que “es posible encontrar dentro de la minería ilegal, a su vez, subtipos o distintas clases. En este orden de ideas, vale distinguir entre minería artesanal, la minería irregular y minería vinculada a la delincuencia organizada“.

Lo anterior conicide con las declaraciones del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdez, quien afirmó que varios empresarios mineros de la entidad están coludidos con grupos de narcotraficantes para triangular la venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad, y dónde también citó el mencionado informe de la CNDH como prueba de sus señalamientos.

Lo que sí apuntó el estudio a detalle fueron las condiciones en que laboran los mineros, las cuales distan mucho de ser idóneas para asegurar un trabajo digno, en tanto que no se da cumplimiento a las medidas de seguridad e higiene indispensables.

En dicho estudio la  CNDH  recomendó al gobierno de Coahuila y a las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social se realizaran inspecciones para salvaguardar a los trabajadores y sus familias.

(Con información de La Jornada)

Informe sobre zona carbonífera en Coahuila







    Contenido Relacionado


  1. Moreira debe presentar pruebas de ‘narcoempresarios’: Senadores
    Octubre 27, 2012 3:00 pm
  2. PRI, PAN y empresarios omitieron protección a mineros: Padierna
    Octubre 27, 2012 2:53 pm
  3. Minería ilegal, “gran amenaza”, advirtió el general Óscar Naranjo
    Octubre 26, 2012 12:19 pm
  4. Video: Humberto Moreira en entrevista con Carmen Aristegui
    Octubre 26, 2012 12:00 pm
  5. Renuncia secretario de Seguridad Pública de Coahuila
    Octubre 26, 2012 9:19 am
  6. “Estoy cerca; ‘olfateo’ a los asesinos de mi hijo”, dice Moreira a Aristegui
    Octubre 26, 2012 9:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]