La ‘blanca Mérida’ se une a la celebración del Día de Muertos
Los españoles dieron origen a las colonias franciscanas y con estas surgieron muchas tradiciones donde sin duda la más importante es el Hanal Pixán. “Comida de las Ánimas”.
collage-merida

En la ciudad de Mérida, Yucatán existe el denominado ‘Hanal Pixán‘, donde empieza el Día de los Niños Muertos que se celebra el 31 de octubre, dando el paso a los días de los adultos, los cuales son el 1 y 2 de Noviembre.

Durante estos días, en las casas se coloca una ofrenda con flores de colores, velas, fotografías, comida, dulces. Las que fueron las favoritas del familiar muerto. También se le coloca chocolate bebible y pozole con coco, todo esto servido en jícaras, los antiguos mayas utilizaban para beber agua.

Para el día de los niños, además de poner estas ofrendas en la mesa se le agregan juguetes los cuales usaba el niño en vida. También se prende incienso, ya que la tradición menciona que los muertos para poder llegar a las casas perciben el olor que sale de los sahumerios y emprenden ese camino para llegar a su ofrenda.

El platillo tradicional es el mucbilpollo, un enorme pastel redondo, hecho de masa de maíz y manteca, relleno de pollo, cerdo y condimentado con tomate y ají. Envuelto en hojas de plátano, (como los tamales), y es cocido en un gran hoyo bajo de la tierra.

Esto viene desde los mayas: “Los ancestros mayas enterraban a sus difuntos sin ataúdes en las partes traseras de sus casas. Antes de sepultarlos, se les abría la boca y se les colocaba maíz cocido llamado “Keyem”. Este ritual funerario se empleaba para que el fallecido no pasara hambre en su viaje en el más allá”.

El evento tradicional y turístico único organizado por el Ayuntamiento de Mérida, que en 2015 congregó a más de 40 mil personas y se ha convertido en un espectáculo imperdible en las fechas de difuntos es “El Paseo de las Ánimas”.

Que se realiza desde el Cementerio General hasta el Arco de San Juan, y contará con una gran variedad de atractivos para el turismo tanto local como internacional. Resaltando las costumbres yucatecas.

Otras actividades típicas de Yucatán que se pueden disfrutar una muestra gastronómica regional, una ceremonia maya, cuentos y leyendas, recorridos en el cementerio, el desfile ceremonial, etc. Ya que para el pueblo yucateco es muy importante mantener vivas estas tradiciones para que con el paso del tiempo nunca desaparezcan.



Temas relacionados:
Día de Muertos
Viajes
Yucatán


    Contenido Relacionado


  1. collage-recomendacionesDía de Muertos dejará derrama económica de 16,367 mdp
    octubre 27, 2016 11:39 am
  2. (Foto: Twitter @gruizesp)Abrirán Autopista Urbana Sur durante puente de Día de Muertos
    octubre 26, 2016 4:43 pm
  3. collage-oaxacaConvive y disfruta de Oaxaca y sus destinos en Día de Muertos 
    octubre 26, 2016 11:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.