Clausura del Cervantino; asistieron casi 500 mil personas
Las autoridades encargadas de la organización informaron que aproximadamente medio millón de personas estuvieron en 738 actividades en las que participaron tres mil 779 artistas, entre el 8 y el 26 de octubre.
Cervantino 1
(Foto: Xinhua)

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, informó que el 42 Festival Internacional Cervantino (FIC) congregó a casi 500 mil personas.

El titular del Conaculta dijo que esta edición, que se realizó del 8 al 26 de octubre, superó las expectativas al atender a aproximadamente medio millón de personas en 738 actividades en las que participaron tres mil 779 artistas.

Durante una conferencia de prensa en el Teatro Cervantes en Guanajuato, adelantó que en la próxima edición tendrán como invitados a: Chile, Colombia y Perú, así como el estado de Morelos.

Tovar y de Teresa detalló que los ejes temáticos de la edición 43 serán dos: las transiciones y la ciencia del arte, los cuales guiarán la programación.

“Es así como el arte, concretamente a través de la música, de la danza y el teatro, se podrá conocer ejemplos que nos permitan entender esto. El otro tema es la ciencia, que es un tema que existe en el vocabulario del conocimiento universal desde siempre”, expresó.

El presidente municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez, mencionó a su vez que durante los 19 días de actividades se tuvo una derrama económica estimada en más de 450 millones de pesos.

Esta edición del FIC es clausurado con un gran orgullo, comentó para luego agradecer por todo lo realizado a las autoridades culturales, como Conaculta; a Japón, como país invitado; a Nuevo León, como estado invitado, y al director del encuentro, Jorge Volpi.

Justamente el director general del Festival Internacional Cervantino comentó que para continuar con el Proyecto Beethoven, en 2015 se ofrecerá por primera vez en México el ciclo completo de sinfonías del autor alemán, con instrumentos originales presentados por la orquesta Ánima Eterna de Bélgica, dirigida por Jos van Immerseel.

Desde 2013 el FIC comisiona la creación de una ópera con temas de actualidad a un escritor, un compositor y un director de escena mexicanos, proyecto que lleva por nombre OM21; para la próxima emisión el festival invitó a la compositora Georgina Derbez y la cineasta Paula Markovitch.

Volpi reiteró su interés por acercar lo mejor del arte universal al público a través del programa Cervantino para Todos, el cual ofreció este año 412 funciones a 31 mil 406 espectadores.

El programa de este año, en busca de la excelencia y la innovación, comisionó la creación de nueve piezas y promovió 15 estrenos mundiales. Además acentuó su programa social y pedagógico, al consolidar su oferta para niños y jóvenes, al atender a 18 mil 901 pequeños.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música
Nuevo León
Teatro


    Contenido Relacionado


  1. CervantinoInauguran Cervantino 2014, dedicado a Japón y Nuevo León
    octubre 8, 2014 3:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]