Alistan ya Cervantino 2014: Shakespeare, migrantes y Japón, ejes del festival
Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, anuncia los temas para la siguiente edición del encuentro cultural de Guanajuato; festejarán 450 aniversario del natalicio del dramaturgo inglés.
Alistan ya Cervantino 2014: Shakespeare, migrantes y Japón, ejes del festival
Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que para el año 2014, en su edición 42, el Festival Internacional Cervantino (FIC) tendrá como invitados de honor a Japón, como país, y a Nuevo León como estado.

En el acto de clausura de la edición 41, el funcionario explicó que también que para 2014 el FIC propone dos núcleos temáticos: “Fronteras”, como el eje de la reflexión social, y la celebración del 450 aniversario del natalicio William Shakespeare (1564-1616) como eje de las diversas actividades que se programen.

Mostró su agrado porque el FIC recibirá en 2014 a Japón como país invitado de honor. “Es una nación con la que nos unen estrechos lazos culturales y una profunda admiración por sus manifestaciones artísticas. Esta noticia estimula, desde ahora, a los artistas y al público mexicanos”, declaró Tovar.

Dijo estar satisfecho al anunciar como estado invitado de honor al 42 FIC a Nuevo León, un estado muy rico en su propuesta artística y en su diversidad cultural, “mostrará toda la variedad de sus tradiciones; su asistencia ayudará a seguir tendiendo puentes entre todos los estados de esta nación”.

Un año para preparar los temas

“Fronteras”, explicó, propone una conversación entre públicos y artistas sobre uno de los asuntos humanos más complejos a todo lo largo de la historia de los grupos sociales, y al mismo tiempo, subrayó Tovar, “de los que representan mayores posibilidades de enriquecimiento e intercambio”.

El funcionario cultural recordó que desde el pensamiento artístico se han hecho muchas de las más grandes reflexiones sobre las “fronteras políticas y culturales”.

“El tema del arte de las fronteras de México con Estados Unidos y con Centroamérica lleva a reflexionar sobre el arte fronterizo en sí mismo, pero también sobre las fronteras en las artes, y esto a su vez, llevará a pensar en los lindes entre los géneros artísticos, entre las épocas y las disciplinas”, dijo.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Estados


    Contenido Relacionado


  1. 'La jaula de oro' y 'Workers', las ganadoras en el Festival de Cine de Morelia‘La jaula de oro’ y ‘Workers’ triunfan en Festival de Cine de Morelia
    octubre 27, 2013 4:07 pm
  2. Muere Lou ReedMuere Lou Reed, la leyenda del rock, a los 71 años
    octubre 27, 2013 2:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre