En Argentina, vemos el fin de la era Kirchner: Zovatto en CNN
En tanto en Guatemala, el presidente electo, Jimmy Morales, "va a tener que manejar de manera muy inteligente estos 78 días que tiene de transición, con el presidente interino, y a su vez ya que asuma la presidencia, tener en los primeros tres o cuatro meses un programa que refleje que está en condiciones de gobernar".
CNN
(Foto: Archivo/ Karina Maciel)

En las elecciones presidenciales de Argentina el domingo pasado, “lo que hemos visto es una gran sorpresa, se pensaba que Daniel Scoli (candidato oficialista) tenía grandes posibilidades de ganar en primera vuelta, no ocurrió, y no solamente no ocurrió… por primera vez en la historia de Argentina, el 22 de noviembre habrá segunda vuelta”, dijo Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

En entrevista para Aristegui CNN, señaló que “gane quien gane, lo que estamos viendo es el fin del ciclo del kirchnerismo, el ciclo más largo que ha tenido la democracia Argentina desde su retorno en 1983, doce años, tres gobiernos seguidos, el primero de Néstor Kirchner y luego dos gobiernos seguidos de Cristina Fernández de Kirchner, se termina también con una manera de hacer política, un hiperpresidencialismo, un estilo muy soberbio, con una mayoría hegémonica en el Congreso, que se había convertido en un ‘levanta manos‘, que le aprobaba todo lo que la presidenta le pedía”.

También hubo una gran sorpresa “con el terremoto político que ha tenido lugar en la provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo, el peronismo después de 28 años de estar sucesivamente en el poder, va a perder el gobierno de Buenos Aires, en manos de María Eugenia Vidal, la candidata del partido de Mauricio Macri, el principal opositor”.

“La segundas vueltas son totalmente impredecibles, porque a diferencia de lo que muchos consideran que sería como un segundo tiempo, no tiene nada que ver con ello. Una segunda vuelta electoral es una elección totalmente diferente a la anterior”, recordó Zovatto.

“Se parte de un resultado muy estrecho, Scoli le sacó 2.5 por ciento de ventaja, alrededor de seiscientos mil votos a Macri, pero Macri pese haber perdido la elección, simbólicamente la ganó, el verdadero triunfador fue Macri, sobre todo por el triunfo de Buenos Aires”.

Por lo que “el verdadero derrotado simbólicamente termina siendo Scoli, si bien las encuestas decían que si iba haber una segunda vuelta , en esa segunda vuelta Scoli le iba a ganar a Macri, hoy como están las cosas, arrancamos con una campaña electoral muy cerrada, tensa y se va a decidir probablemente con resultado muy ajustado”.

“Lo que han demostrado estas elecciones es que aquí nadie es dueño de nada, ningún dirigente político es dueño de ningún voto, la ciudadanía ha demostrado, no solamente embaucar a los encuestadores, en segundo lugar hay una marcada independencia de la ciudadanía que dice ‘mi voto me pertenece a mí, ningún dirigente me va a venir a decir a quién tengo que darle ese voto”, expuso

Aseveró que “hoy Scoli o Macri, sea quien sea el próximo presidente de Argentina, no van a tener mayoría automática en la Cámara de Diputados y además ambos han dicho que Argentina necesita un estilo más dialoguista, mucho más relajado en términos de mayor tranquilidad, mayor construcción de consenso, menos conflicto”.

“En ambos casos vamos a tener una manera de hacer política diferente a la actual, si gana Macri, claramente vamos a tener un cambio mucho más importante porque la presidenta ha rodeado a Scoli, en eso es donde hay que ver el resultado tan escaso que ha logrado Scoli”, aseguró.

Guatemala, llegada de la antipolítica

“La llegada de Jimmy Morales a la presidencia es la llegada de la antipolítica, de un ‘outsider’ al gobierno de Guatemala, en un marcado rechazo de la ciudadanía frente a la política tradicional, una ciudadanía que está muy vigilante pero también está harta de todos los escándalos de corrupción, del incumplimiento de promesas, de un Estado que no le está garantizando ni educación, ni salud, muchísimo menos seguridad, hay una apuesta muy fuerte de éste proceso de revolución ciudadana”, consideró Zovatto.

Recordó que esa revolución “empezó el 26 de abril de este año y se materializa con la llegada de Jimmy Morales como el nuevo y próximo presidente de Guatemala, con unos desafíos enormes. Es una persona que no tiene experiencia en la política, no tiene cuadros políticos. Dijo que va a presentar a su gabinete en diciembre, tiene un programa difuso, una presencia parlamentaria de entre el siete y ocho por ciento, con lo cual no tiene fuerza parlamentaria”.

Además “tiene desafíos muy grandes, un Estado colapsado, una crisis fiscal, crisis de inseguridad, demanda de tener que regenerar el sistema político, por lo tanto va tener que impulsar una ley de reforma electoral, el tema de financiamiento de partidos políticos será clave, una nueva ley de contrataciones y luchar fuertemente contra la corrupción”.



Temas relacionados:
América Latina
Argentina
Guatemala


    Contenido Relacionado


  1. argentinaMacri y Scoli, a segunda vuelta en elecciones por la presidencia de Argentina
    octubre 26, 2015 7:27 am
  2. presidenteArgentina: inicia veda electoral, previo a contienda por la Presidencia
    octubre 23, 2015 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]