Libros de la semana: Breton, Marzal, Eagleton…
Complementan nuestras recomendaciones el suculento ‘Palabra de chef’ y el poemario de Daniel Miranda Terrés.
(Cuadrivio, Gustavo Gili, Paidós, Destraza Ediciones, Siruela).

Hagamos un espacio a la poesía y dejemos que domine nuestras recomendaciones semanales. Abramos con las definiciones de André Breton y Paul Éluard que en su momento intentaron explicar el pensamiento surrealista. Leídas casi ochenta años después los textos resultan asombrosamente contemporáneos. Los poetas Carlos Marzal y Daniel Miranda Terrés ponen sobre la mesa dos frescos y oportunos títulos ante los que es imposible no quitarse el sombrero. Entrados en el tema hablemos del sentido de la vida con el filósofo Terry Eagleton, créanos no se arrepentirá. Por último, llevemos el arte a la cocina y disfrutemos el manjar que supone Palabra de chef.

André Breton y Paul Éluard. Diccionario abreviado del Surrealismo. Siruela. Trad. Rafael Jackson. 150 pp.

Las distintas facciones del surrealismo sintieron siempre una gran fascinación por los diccionarios y explotaron sus posibilidades poéticas. El más fascinante de todos ellos es el presente volumen, publicado por primera vez en 1938 con ocasión de la Exposición Internacional del Surrealismo: los poetas André Breton y Paul Éluard proponen una suerte de diccionario-collage en el que los términos próximos al movimiento son definidos con gran humor y agudeza por escritores o artistas plásticos muy diversos. Por sus páginas desfilan las extraordinarias «definiciones» de Louis Aragon, Salvador Dalí, Man Ray, Max Ernst, Benjamin Péret, René Crevel.

Carlos Marzal. Derivaciones. Destrazas ediciones. 129 pp.

El poeta valenciano propone una serie de versos tan rigurosos como reveladores. Diestro con la métrica y el verso libre, el autor nos regala poemas luminosos donde la belleza es una constante. “Estas palabras aspiran a la luz/ Pero sé que la luz y las palabras/ son iluminaciones en la sombra”. Con una escritura casi de filigrana, el español pone sobre la mesa un título de poético de altos vuelos.

Terry Eagleton. El sentido de la vida. Paidós. Trad. Albino Santos. 175 pp.

A ver, ¿cuál es el sentido de la vida? El autor repasa cómo se han enfrentado a la cuestión los filósofos y escritores de siglos anteriores −desde Shakespeare y Schopenhauer hasta Marx, Sartre y Beckett−. Con mordacidad y sentido del humor, pone de manifiesto, hasta qué punto la pregunta se ha vuelto especialmente problemática en la era contemporánea. En lugar de ser honestos y confesar que la desorientación impregna nuestras vidas, nos refugiamos en un sinfín de actividades a cuál más disparatada: desde el deporte como religión atea, pasando por el sexo hasta las religiones New Age, sin olvidar la trampa del fundamentalismo.

Matt Starwell y Nach Waxman. Palabra de Chef. Gustavo Gili. 160 pp.

Lo dice Mikel López Iturriaga, el prologuista: “Palabra de chef me reconcilia con la figura del cocinero que piensa más allá de sus fogones, que analiza los porqués de lo que hace y que reflexiona sobre el acto de comer. Al final, es un libro que emite un mensaje muy claro: más allá de las tonterías del estrellato mediático, existen personas en este mundillo de las que tenemos algo que aprender”. El volumen recoge frases, anécdotas, recuerdos y pensamientos de los mejores chefs del mundo, desde los españoles Ferran Adrià, los hermanos Roca, o Juan Mari Arzak, a los internacionales Gastón Acurio, Alex Atala, Heston Blumenthal o René Redzepi.

Daniel Miranda Terrés. El libro de la enfermedad. Cuadrivio. 75 pp.

Título ganador del Premio Internacional de Poesía Ramón Suárez Caamal 2016. El escritor mexicano escribe desde la oscuridad para cuestionarse, asimismo. “La muerte es una casa a la que no llegan visitas/ La muerte es pensamiento de los vivos/Decir:/El sol no brilla entre el gris de las tumbas/ Todo muerto es transparente mientras camina”, escribe mientras se mira en espejo y usa la poesía como instrumento para diseccionar la condición humana.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]