UE elogia reformas de España; ciudadanos rechazan alza de impuestos
La Comisión Europea destacó la creación de una autoridad fiscal independiente. Los ajustes incluyen el uso de 3 mil millones del fondo de reserva de las pensiones para hacer frente a gastos de Tesorería.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. (Foto:europa.eu)

El plan de reformas anunciado en España es un “paso importante” y “se suma a los avances realizados” hasta el momento, estimó la Comisión Europea en un comunicado, en el que destacó especialmente la idea de crear una autoridad fiscal independiente.

“El amplio plan de reformas presentado por las autoridades españolas es un paso importante en la ampliación y profundización de las reformas estructurales y se suma a los importantes avances realizados hasta el momento”, afirmó el Vicepresidente de la CE, Olli Rehn.

El proyecto de presupuesto que anunció este jueves el gobierno español prevé 39 mil millones de euros de ajuste, incluida una nueva congelación del sueldo de los funcionarios, pese al creciente malestar social.

El presupuesto para 2013 incluye además un alza de las pensiones y la creación de una “autoridad fiscal independiente” para controlar las cuentas españolas.

“España se enfrenta a importantes retos para corregir desequilibrios macroeconómicos considerables que requieren una respuesta política amplia. Las medidas anunciadas hoy son un paso importante en esa dirección”, consideró el ejecutivo comunitario.

Sin embargo, por tercer día consecutivo miles de españoles se reunieron para protestar en los alrededores de la sede del Congreso de los diputados en Madrid, convocados por la coordinadora del Movimiento 25 de septiembre y sin que se reporten incidentes

El Gobierno aprobó el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el cual contiene los siguientes ajustes:

  • Ahorro de al menos 20 mil millones de euros para cumplir con el objetivo de déficit exigido por Bruselas para el próximo ejercicio: un 3.8% del PIB para la Administración central y la Seguridad Social.
  • El gasto de los Ministerios se reducirá un 12%.
  • Los salarios de los funcionarios se congelarán por tercer año consecutivo.
  • El aumento al IVA y el alza en impuestos permita recaudar 15 mil millones de euros.
  • El gobierno español implementará nuevas medidas tributarias con el objetivo de recaudar 4.375 millones de euros en 2013.

(Con información de El País)

 

 



Temas relacionados:
España




    Contenido Relacionado


  1. Manifestaciones en España llegan a la región del País Vasco
    Septiembre 27, 2012 12:01 am
  2. Video: protestas dejan 64 heridos y 28 detenidos en España
    Septiembre 25, 2012 8:28 pm
  3. España, el país de Europa con más ‘ninis’:OCDE
    Septiembre 11, 2012 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]