Tribunal que juzgará al ex mayordomo papal será independiente: Vaticano
El Vaticano se prepara para el inicio del llamado “juicio del siglo” contra el ex mayordomo papal Paolo Gabriele, acusado de robar documentos confidenciales de Benedicto XVI.
Paolo Gabriele podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel. (Foto: abc.es)

El fiscal de la Corte de Apelación del Estado Vaticano, Giovanni Giacobbe, aseguró la “máxima independencia” del tribunal que juzgará, a partir del sábado, al ex mayordomo papal Paolo Gabriele acusado de robo de documentos, informó el diario español ABC.

“En lo que respecta a la independencia de la justicia vaticana debo decir, también por experiencia personal, que los juicios están caracterizados por la máxima autonomía. Nunca recibí presiones para decidir en un modo o en otro”, dijo.

Desde el arresto del ex ayudante de cámara de Joseph Ratzinger, el 23 de mayo, se especuló sobre la posibilidad que el Papa perdonase a su colaborador, evitando su encarcelación o enjuiciamiento.

Al respecto Giacobbe precisó que el líder católico, a diferencia de cualquier jefe de Estado, tiene el poder de conceder el indulto no sólo a un condenado sino también a un imputado, ordenando que un juicio no se realice y sea archivado.

“Con respecto a este caso en particular no emerge, al menos de los documentos, que haya existido alguna intervención del pontífice ni para orientar, evidentemente no, ni tampoco para prevenir la acción judicial”, estableció.

El promotor de justicia señaló además que el procedimiento contra el ex mayordomo y el programador Claudio Sciarpelletti, acusado de cómplice, es el más importante de la historia del tribunal que recibe cada año unos 30 casos.

Reveló que, hace unos 10 años, tuvo lugar un importante juicio por posesión de droga que tuvo resonancia a nivel científico-jurídico. El resto han sido procesos por delitos menores como hurto en la Plaza o Basílica de San Pedro.

(Con información de Notimex y abc.es)

 



Temas relacionados:
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]