Nicaragua: Henry Fariñas, culpable de narcotráfico
El empresario y testigo de la muerte del cantante argentino Facundo Cabral, recibirá sentencia el 12 de octubre.
Fariñas fue detenido el 28 de marzo en el aeropuerto de Managua . (Foto: laprensa.com.ni)

La justicia de Nicaragua declaró este jueves culpable de delitos de narcotráfico al empresario nicaragüense Henry Fariñas, blanco y sobreviviente del ataque en el que murió el argentino Facundo Cabral, y fijará su condena en una audiencia el 12 de octubre, informó el diario La prensa.

“A Henry Fariñas se declara culpable” por narcotráfico, lavado de dinero y asociación con el crimen organizado, resolvió la jueza Adela Cardoza, al concluir un juicio de más de un mes que involucró a otros 23 acusados, el primero relevante que se realiza en Nicaragua contra una red de tráfico de drogas.

La Fiscalía pidió a la jueza del II Distrito Penal de Juicio de Managua condenar al empresario a 20 años de prisión por narcotráfico, siete por lavado de dinero, y de siete a 14 años por crimen organizado.

Fariñas fue acusado por la Fiscalía de integrar una red criminal que lideraba el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, preso en Guatemala y señalado como el autor intelectual del atentado en el que murió acribillado Cabral el 9 de julio del 2011 en la capital de ese país.

El nicaragüense conducía el vehículo que llevaba al aeropuerto a Cabral, a quien había contratado para dar conciertos en Guatemala, cuando fueron emboscados por sicarios, contratados según las autoridades por Jiménez para matar a Fariñas.

La jueza dijo sustentar su veredicto en las pruebas que aportó la Fiscalía sobre la participación desde 2010, de Fariñas y sus socios en el transporte de droga de Costa Rica a Guatemala, donde era entregada a Los Charros, un grupo ligado al fracturado cártel La Familia Michoacana de México.

Junto con Fariñas fueron encontradas culpables 22 personas que podrían recibir penas de cuatro a 20 años de prisión, entre ellas el exmagistrado electoral Julio Osuna, acusado de autorizar cédulas de identidad nicaragüenses a El Palidejo, su red y un miembro de las FARC. Osuna se asoció con uno de los jefes de Los Charros y usó vehículos del poder electoral para trasladar dinero a Costa Rica, subrayó la jueza.

Entre los culpados por narcotráfico figuran los pilotos colombianos Gonzalo Rugeles y Javier Euscastegui, capturados en mayo con cédulas nicaragüenses, quienes, según las pesquisas, fueron reclutados hace ocho años por un cártel de su país para llevar cocaína de Colombia a Honduras.

Ambos viajaron a Managua “en reiteradas ocasiones” para organizar operaciones con el grupo de Fariñas y son reclamados por Colombia por el robo de una aeronave, agregó la magistrada.

(Con información de laprensa.com.ni)



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]