Grecia acuerda paquete de rescate económico
El gobierno helénico presentará la propuesta a la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para finalizar las conversaciones sobre el paquete.
El primer ministro griego, Lucas Papademos, solicitó el tercer rescate económico para Grecia. (Foto: The Guardian)

Los socios del gobierno de coalición griega llegaron a un principio de acuerdo para un nuevo recorte de 11 mil 500 millones de euros en las cuentas públicas.

Sin embargo, ese pacto implica una condición, que se les conceda dos años más, hasta 2016, para cumplir con los ajustes. “Nuestros socios aún tienen que aceptarlo”, reconoce el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, “pero este plan es una base sólida sobre la que negociar”, agregó.

El ejecutivo heleno presentará el acuerdo a los acreedores internacionales el próximo lunes. Mientras tanto, en Atenas se suceden las protestas, un día después de la huelga general.

Tras semanas de discusiones sobre los recortes presupuestarios, los aliados del primer ministro Antonis Samaras llegaron a un acuerdo sobre la composición del paquete y depuraron los últimos detalles sobre cuál sera el alcance de los recortes de salarios y pensiones, dijeron funcionarios.

Sin conocer a detalle de los recortes económicos, la prensa griega publicó los siguientes recortes:

  • Retraso de la jubilación hasta los 67 años, de rebajas en las pensiones y en los salarios de los empleados públicos, y despidos de funcionarios..
  • Recortes por unos 11 mil 500 millones de euros, a los que se sumarán otros 2 mil millones de ingresos extras a través de aumentos de impuestos y lucha contra el fraude fiscal.

Casi 70 mil griegos marcharon al Parlamento cantando “Fuera la UE y el FMI”, en una de las mayores demostraciones contra los recortes que amenazan a los sueldos y pensiones de decenas de miles de personas.

(Con información de euronews)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]