Renuncian 6 de 7 integrantes del Consejo Ciudadano de la Contraloría de Nuevo León
Los integrantes dimitieron por inconformidad con las sanciones aplicadas contra los involucrados en la compra irregular de 200 mil cobertores por parte del gobierno estatal en diciembre pasado, un caso conocido como "cobijagate"
(Foto: Twitter/JaimeRdzNL)

En su primera sesión después de que el gobierno estatal decidió no proceder penalmente contra los involucrados en el “cobijagate”, renunciaron seis de los siete integrantes de la Contraloría Ciudadana creada para coadyuvar en el combate a la corrupción.

Los ciudadanos presentaron su dimisión porque consideraron que la dependencia no cumplió con sus expectativas en cuanto a las sanciones contra los involucrados en la compra irregular de 200 mil cobertores por parte del gobierno estatal en diciembre pasado, un caso conocido como “cobijagate”.

Este lunes renunciaron Rogelio Sada, Malaquías Aguirre, Lourdes López, Paula Villalpando, Sandra Garza y Graciella Fulvi. Pablo Rivera Carrillo, consejero en representación de la UANL, no se sumó a la dimisión.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, lamentó la decisión de los ciudadanos, pero resaltó que la aplicación de sanciones no está entre las funciones del Consejo.

“El Consejo tiene una facultad exclusiva de orientación, de comunicación; desafortunadamente la ley no la hicimos nosotros”, afirmó el gobernador estatal, quien ofreció abrir el expediente del “cobijagate” a los contralores, aunque afirmó que se trata de un “caso cerrado”

La Contraloría Ciudadana, nombre con el que se conoce al Consejo Ciudadano de la Contraloría, fue creada en marzo de este año y sus integrantes durarían en el cargo dos años.

El empresario Malaquías Aguirre dijo que su dimisión tenía que ver “mucho” con que el gobierno no procediera penalmente en el caso de la compra de cobijas, mientras que López, Villalpando y Garza señalaron que ese tema no fue el único motivo, pero sí una de varias causas.

Sada se dijo frustrado por “lo blandengue de la solución” dada por el gobierno. “Un sentimiento de frustración y de: ‘Ah, caray, me están usando” señaló y agregó: “teníamos la sensación de no estar… impactando seriamente en los procesos de la Contraloría y tampoco recibiendo una información abierta de los casos emblemáticos como éste”.

En tanto, la contralora Nora Elia Cantú confirmó que asistirá este jueves a comparecer por el caso ante el Congreso local, donde tendrá que explicar por qué determinó sanciones mínimas para los funcionarios involucrados en el caso.

(Con información de El Norte)



Temas relacionados:
Corrupción
Nuevo León




    Contenido Relacionado


  1. Exige PAN comparecencia de funcionarios por “cobijagate” en Nuevo León
    Septiembre 19, 2016 7:21 pm
  2. “Sepulta” Bronco contrato para Monterrey VI con Grupo Higa
    Septiembre 16, 2016 3:47 pm
  3. ‘El Bronco’ reactivará Monterrey VI con recursos del gobierno federal
    Septiembre 13, 2016 8:48 pm
  4. Conductora de Televisa pide limitar presencia de “El Bronco” (Video)
    Septiembre 12, 2016 8:46 pm
  5. Envía ‘El Bronco’ iniciativa para eliminar fuero en Nuevo León
    Julio 27, 2016 9:41 pm
  6. La “cascarita” de ‘El Bronco’ con maestros (Video)
    Julio 20, 2016 7:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]